BGF1

Por Luisa García Pelatti

La Cámara de Representantes aprobó el martes el proyecto que aumenta el arbitrio al petróleo de $9.25 a $15.50. La aprobación de este proyecto permitirá que el Gobierno pueda sacar al mercado la emisión de alrededor de $2,000 millones para dar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El proyecto, aprobado la semana pasado por el Senado, regresa ahora de nuevo a la firma del gobernador Alejandro García Padilla para convertirlo nuevamente en ley.

La aprobación del proyecto, que es efectiva el 15 de marzo, se produce con retraso. El Gobierno esperaba por su aprobación desde noviembre, pero el proyecto original necesitaba enmiendas para facilitar la emisión. Ahora se espera ir al mercado en abril.

La Autoridad de Carreteras adeuda más de $2,200 millones al BGF. El Gobierno necesita realizar la emisión para mejorar la liquidez del Gobierno, que se enfrenta a un nuevo déficit y que sin ese dinero se podría quedar sin fondos para pagar la nómina. Es decir, intenta resolver el problema de corto plazo, que es la liquidez, mientras realiza una reforma contributiva, que busca resolver la falta de recaudos en el largo plazo.

El proyecto establece que el arbitrio aumentará si no se logra recaudar $325 millones anuales y que su se sobrepasan las expectativas el arbitrio se puede ajustar a la baja. El Secretario de Hacienda certificará los recaudos por ese concepto el 31 de marzo de cada año.

El mes pasado, Melba Acosta Febo, presidenta del BGF, calificó la la emisión como “una transacción crítica para el Gobierno” y reveló que estaban intentando vender la emisión a inversionistas que compran deuda soberana.

En enero,Moody’s había dicho que consideraba imprescindible la emisión por la precaria situación de liquidez del BGF.