Depósitos

Por Luisa García Pelatti

Tras el cierre de Doral Bank, el pasado viernes, se produce un cambio en el sistema bancario. Los dos bancos más grandes (Popular y FirstBank), los que compran las operaciones de Doral, se hacen más grandes todavía y aumentan su cuota de mercado.

Falta por decidir si alguna otra entidad financiera comprará lo que falta por adjudicar: Doral Insurance, Doral Money, Doral Mortgage y Mortgage Servicing. El Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC) dijo el viernes que otorgó dos contratos separados para la venta de $1,300 millones de activos “a otras partes”. Al 31 de diciembre, Doral tenía en cartera $2,327 millones en préstamos hipotecarios.

Banco Popular es el mayor banco de la Isla, con $25,164 millones en activos, según datos para el tercer trimestre de 2014 de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. La cuota de mercado era de 41% por nivel de activos y se podría elevar hasta 47%. Algo similar ocurre en el negocios de depósitos, donde Popular tenía en el tercer trimestre de 2014 el 43% de los depósitos de la banca, una cifra que podría aumentar a alrededor de 46% tras el cierre de Doral, pero que podría haber llegado a acercarse peligrosamente al 50% si Popular no hubiera decidido vender 10 de las 18 sucursales de Doral en la Isla a FirstBank. En los préstamos, Popular tenía una cuota de mercado de 42% antes de la compra, que podría crecer en dos puntos porcentuales tras el acuerdo.

En el caso de FirstBank, la cuota de mercado en depósitos es de 16%. Tras las compras de 10 sucursales y sus depósitos esa participación podría aumentar a 18%. En préstamos, la cuota de mercado podría pasas de 18% a 19%. FirstBank es la segunda entidad financiera por nivel de activos, con $9,692 millones en el tercer trimestre de 2014.