IMG_4216

Por redacción de Sin Comillas

Las fechas se han cumplido. El Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, cerró Doral Bank el viernes, y designó a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) como receptor de los depósitos de la institución. El FDIC otorgó un contrato de compra a Banco Popular para la adquisición de las operaciones bancarias.

El cierre, que se había anticipado desde hace semanas, provocó una caída de más de 46% en la acción de Doral Financial Corporation (NYSE:DRL), la corporación tenedora de las acciones del banco, que cerró en $0.72. El FDIC cometió el error de enviar, de forma prematura, el comunicado a las 3 de la tarde, antes del cierre del mercado. Algunas sucursales de Doral cerraban a las 6 de la tarde. Usualmente el FDIC espera al cierre de las operaciones para intervenir el banco.

El cierre de Doral le costará al FDIC $748.9 millones. Es la mayor pérdida en Estados Unidos desde el 2010, dijeron desde el FDIC. Sin embargo, en comparación con otras alternativas, la adquisición por el Banco Popular es la opción menos costosa para el FDIC. Doral Bank es la cuarta institución asegurada por la FDIC que cierra este año y la primera en Puerto Rico. En abril de 2010, el FDIC cerró tres bancos en Puerto Rico.

Banco Popular operará ocho de las 26 sucursales de Doral, con $1,000 millones de depósitos, $848 millones en préstamos residenciales y comerciales. Popular le ha vendido a FirstBank 10 sucursales, que incluyen $600 millones en depósitos y $300 millones en hipotecas. Banco Popular North America operará las tres sucursales en la ciudad de Nueva York, con $1,300 millones en depósitos y $931 millones en préstamos comerciales; y Centennial Bank, Conway, Ark., operará y asumirá los depósitos de las cinco sucursales de Doral Bank en el norte de la Florida.

Las sucursales de Popular son la de la sede en la avenida Roosevelt, Rexville Town Center, Carolina, Ponce, Dorado, Guaynabo, Toa Baja y Trujillo Alto. Popular espera retener por un periodo de tres meses una cantidad sustancial de los empleados no ejecutivos que trabajan en las sucursales. Algunos empleados podría ser contratados de forma permanente.

Aurelio Alemán expresó que “como parte de nuestro compromiso con Puerto Rico, hemos forjado una alianza con un competidor local, el Banco Popular de Puerto Rico, para adquirir 10 sucursales de Doral Bank y una porción de sus activos. Estamos convencidos que esta inversión, contribuye al fortalecimiento del sector bancario en la Isla y por ende a la recuperación económica de Puerto Rico”.

Con esta adquisición FirstBank expande su red de sucursales en Puerto Rico a 54 y establece su presencia en áreas geográficas con potencial de crecimiento en depósitos y en originación hipotecaria, dos de las principales estrategias de negocio de la institución. Las sucursales adquiridas están ubicadas en Aguadilla, Bayamón Plaza del Parque, Bayamón Santa Rosa, Las Catalinas, Isla Verde, Humacao, Mayagüez Western Plaza, Los Paseos, Condado, y Vega Baja.

Como parte de la transacción, FirstBank suma 100 empleados a su plantilla de más de 2,400 y adquiere aproximadamente 203,000 cuentas de las que estima que alrededor de 140,000 serán nuevos clientes. Actualmente, FirstBank cuenta con más de 600,000 clientes. Además, adquiere de Doral más de 3,000 clientes del área de hipotecas.

La FDIC otorgó dos contratos separados para la venta de $1,300 millones de los activos de Doral Bank a otras partes. Se espera que esas ventas cierren en 30 días. La FDIC retendrá los activos restantes para una venta posterior.

“Tanto la  Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y la FDIC, hemos estado monitoreando para que esta transición se maneje con sensibilidad y eficiencia, hasta culminar en una operación totalmente estabilizada para beneficio tanto de sus clientes como de sus empleados”, dijo Blanco.  El cierre de Doral ocurre luego de varias alertas para que el banco  presentase un plan viable de capitalización minima, que no pudieron lograr,  por lo que mantener la misma dentro de estas condiciones pone en riesgo a todos los relacionados con la operación.

Al 31 de diciembre de 2014, Doral Bank tenía aproximadamente $5,900 millones en activos totales y $4,100 millones en depósitos totales. Como parte de la transacción con la FDIC, Banco Popular comprará $3,250 millones de activos de Doral Bank. Banco Popular le pagará a la FDIC una prima de 1.59% por el derecho de asumir los depósitos de Doral Bank. No hay acuerdo con el FDIC para compartir las pérdidas en los activos adquiridos.

El cierre de Doral, que no ha generado ganancias desde el 2006, es el cuarto que realiza el FDIC este año y el primero en Puerto Rico tras el cierre de Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank en abril de 2010.