Yellen

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal

Por redacción de Sin Comillas

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha asegurado durante su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado que el comité que fija la política monetaria del país cree muy difícil que las condiciones económicas provoquen una subida de los tipos de interés en, al menos, las dos próximas reuniones del comité, aunque valorará una subida de los mismos “reunión a reunión”.

Las dos próximas reuniones de la Fed tendrán lugar en marzo y abril, por lo que no sería hasta mitad de junio cuando, en un principio, se produciría una subida de los tipos.

“Si las condiciones del mercado laboral continúan su mejora, y se prevé una mayor mejoría, el comité de política monetaria de la Fed anticipa que será apropiado elevar el rango objetivo de los tipos de interés federales”, ha dicho.

No obstante, Yellen ha indicado que un cambio en las previsiones no se tiene que interpretar como un indicador absoluto de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en las dos próximas reuniones.

Respecto a la situación de EEUU, Yellen ha dicho que laboralmente el país está mejorando, aunque todavía existe mucho margen para seguir progresando. Además, la presidenta cree que el crecimiento del PIB estadounidense será suficientemente fuerte como para provocar una bajada de la tasa de desempleo.

Por otro lado, la dirigente se ha mostrado preocupada por los diferentes acontecimientos económicos que se están produciendo en otros países, y que, en su opinión, pueden representar un riesgo para el panorama del país.