Por redacción de Sin Comillas
ABRE Puerto Rico (ABRE) anuncia una nueva herramienta disponible a través de su portal en línea, que permite al ciudadano solicitar al gobierno cualquier información pública y monitorear el progreso de esta solicitud.
Para el Co-fundador y miembro de la Junta de Directores de ABRE Puerto Rico, Alvin Quiñones, el lanzamiento de esta herramienta representa un gran adelanto en el camino hacia lograr un gobierno más transparente y participativo. “Nos entusiasma el lanzamiento de la herramienta y esperamos que la ciudadanía la utilice para interactuar productivamente con el gobierno. Mejorar el acceso a los datos y documentos públicos abona a que nos movamos de una política de bases partidistas a una fundamentada en información accesible y verificable”
A diferencia de los Estados Unidos, donde existe un estatuto que rige este proceso en el ámbito federal conocido como el Freedom of Information Act, en Puerto Rico no existe una ley o agencia que provea uniformidad y transparencia al proceso de solicitar, obtener, intercambiar y publicar datos y documentos públicos del Gobierno de Puerto Rico. No obstante, las leyes y la jurisprudencia de Puerto Rico si proveen un marco legal para el acceso a datos y documentos públicos y esta nueva herramienta lo que busca es uniformar y facilitar el proceso para los ciudadanos.
“Un elemento crítico del funcionamiento del nuevo sistema es que las solicitudes son monitoreadas y que la información de cumplimiento de parte de las agencias también está disponible en el portal. Esperamos que esta visibilidad y la presión pública que genera motive a las agencias a cumplir con su obligación constitucional y evite la necesidad de radicar demandas a esos efectos.”, añadió Edward Calvesbert, presidente y miembro de la Junta de Directores de ABRE Puerto Rico.
“ABRE Puerto Rico no puede garantizar que las agencias respondan a las solicitudes o que si responden, los resultados sean satisfactorios, pero si podemos asegurar que las solicitudes y reclamos de los ciudadanos no son olvidados o ignorados”, destacó Quiñones.
Los ciudadanos que utilicen la herramienta podrán seleccionar entre someter sus solicitudes mediante correo electrónico, correo regular, o correo certificado, para darle mayor formalidad al proceso y de ser necesario poder utilizarlo en trámites judiciales subsiguientes. Las solicitudes serán sometidas a las agencias anónimamente y ABRE Puerto Rico notificará al ciudadano de los cambios en el estatus de cada solicitud. Todos los datos y documentos que se obtengan mediante el uso del nuevo sistema estarán disponibles en el portal de ABRE Puerto Rico para que toda la ciudadanía pueda tener acceso y beneficiarse de su disponibilidad.
El nuevo sistema fue financiado en su totalidad por donaciones privadas como parte de una exitosa campaña de “crowdfunding” llevada a cabo en la plataforma de AntRocket y desarrollado en Puerto Rico por Pixnabi, una empresa de tecnología con sede en la incubadora de negocios Inova de INTECO en Caguas, P.R.
Establecido por el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), ABRE Puerto Rico tiene como objetivo obtener y publicar datos gubernamentales y documentos públicos. La organización sin fines de lucro está financiada en su totalidad por fondos privados.