Por Luisa García Pelatti
En enero, las ventas de automóviles experimentaron una reducción de 14.9%. Es la décima caída consecutiva. El mes pasado se vendieron 6,353 unidades. Es la cifra más baja desde el mes de julio del año pasado. La rebaja en el arbitrio no se refleja todavía en las ventas.
“El mercado automotriz de Puerto Rico continua experimentando una desaceleración marcada. De hecho, el volumen de ventas de este mes de enero fue el comienzo de año más bajo que hemos tenido en los últimos seis años. Estamos atentos a los temas contributivos y el efecto que los cambios propuestos pudieran tener sobre la industria automotriz; en particular, nos preocupa que representen un impacto al ingreso disponible de los consumidores”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA.
En enero aumentaron las ventas de autos europeos (2.2%), pero disminuyeron el resto de los segmentos: coreanos (-5.2%), japoneses (-13.1%) y americanos (-23.3%). Las marca con mayores ventas es Toyota, con 1,910 unidades, 7.5% menos que en el mismo mes que el año pasado.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.