El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), George Joyner, explicó que las iniciativas que incluyen el paquete de incentivos bajo el Impulso a la Vivienda (Ley 132), expira el 31 de octubre de 2011. Estas iniciativas han hecho posible a 11 meses de su implantación la venta de 3,393 unidades nuevas y otras 10,597 unidades de vivienda existentes entre septiembre del 2010 y julio de este año.
El programa “Mi Nuevo Hogar” para gastos de cierre y pronto, al igual que el programa de Segundas Hipotecas, continuarán en la medida que hayan fondos disponibles. Actualmente la AFV cuenta con unos $20 millones adicionales, lo que permitiría que ambos programas continúen hasta principios del próximo año 2012. Hasta ahora unos 19,168 participantes se han beneficiado, impulsando unos $2,613 millones en venta sólo a través de estos dos programas.
Joyner hizo esta aclaración ya que a veces se confunde estos tres programas y se habla en general de los incentivos a la vivienda. El funcionario quiso dejar claro que los incentivos que se vencen el 31 de octubre son los de la Ley 132, y que por ahora no hay planes para extenderlos.
Por otro lado, Joyner informó que a través del programa Impulso a la Vivienda (Ley 132) a junio de este año se vendieron 484 unidades nuevas y en julio unas 317, una vez que el Gobernador Luis Fortuño extendiera la Ley 132 unos 4 meses adicionales. En el caso de las viviendas existentes, en junio se vendieron 1,283 y para julio 1,152 a través de la Ley 132.
“Los números están claros y evidencian el éxito que ha tenido el paquete de incentivos del Impulso a la Vivienda bajo la Ley 132. Las exenciones e incentivos del programa han motivado positivamente las ventas de hogares que atravesaban por su período más difícil en tiempos modernos y le ha permitido a miles de familias puertorriqueñas realizar el sueño de tener su propio hogar. Sólo nos quedan tres meses del paquete completo de incentivos, por lo que le exhortamos a los consumidores a que aprovechen la oportunidad para beneficiarse de estos incentivos únicos en el mundo”, expresó George Joyner.
En conjunto a los beneficios de La Ley 132 y los programas de bonos para gastos de cierre y segundas hipotecas, la AFV continúa con su estrategia de proveerle estimulo a aquellas familias que le falta dinero para la transacción hipotecaria y a la misma vez promover incentivos que hacen más viable el cierre hipotecario, proveen reducciones contributivas y disminuyen las aportaciones .
Con la asignación de $20 millones adicionales al programa Mi Nuevo Hogar, el Gobierno de Puerto Rico elevaría a $200 millones el dinero que ha asignado para ayudar a los consumidores, además de lograr reducir el inventario de viviendas, reactivar el sector de la construcción e impulsar la actividad económica.
“No tenemos duda que con la extensión hasta el 31 de octubre de la Ley 132 vamos a permitirle a miles de familias tener un tiempo adicional para comprar con beneficios únicos en el mundo y lograr el hogar de sus sueños. Estamos impulsando nuestra economía y logrando atender la oferta y demanda en el sector de la vivienda y con esto, reducir el inventario abultado que teníamos cuando comenzamos nuestra gestión, en total cumplimiento con el compromiso del Gobernador Fortuño con nuestro pueblo. Los estamos logrando y ahí están los resultados”, concluyó el director ejecutivo de la AFV, George Joyner.