Melba2

Por Luisa García Pelatti

“Estamos haciendo lo posible por acceder a grupos de inversionistas que compran deuda soberana”, comentó la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, sobre la emisión de alrededor de $2,000 millones en deuda de la Autoridad de Carreteras que el Gobierno está tratando de sacar al mercado desde finales del año pasado. “Esta transacción es importante para el Gobierno”.

Las restricciones impuestas al proyecto que aumenta el arbitrio al petróleo, que es la fuente de repago, han impedido realizar la emisión. Las condiciones del mercado de deuda municipal son cada vez más difíciles, por lo que el BGF contempla ofrecerla también a los inversionistas que compran deuda soberana. Hasta ahora la deuda se vendía principalmente en el mercado de bonos municipales y a “hedge funds”.

“La transacción es crítica y ayer estuve reunida con los legisladores”, comentó Acosta Febo en un parte con la prensa tras su participación en un foro organizado por la Cámara de Comercio.

El Senado aprobó unos cambios y la Cámara de Representantes otros, por lo que se prevé que habrá que ir a conferencia. “Y espero que esto no tarde mucho más”.