Por redacción de Sin Comillas
Para el 2020, el 99% de los hogares tendrán acceso a velocidades de 10Mbps en Internet y 70% alcanzarán velocidades de 1 Gbps. Esa es la meta del Plan Estratégico desarrollado durante los pasados dos años por la Oficina del Principal Oficial de Informática (CIO) y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), en coordinación con el Puerto Rico Broadband Task Force integrado por el sector de telecomunicaciones.
El objetivo es fortalecer y aumentar la capacidad de banda ancha en Puerto Rico, y establecer las bases para convertir la Isla en uno de los países con mayor capacidad de banda a nivel global. El plan establece la meta de lograr 50% de penetración a velocidades “Gigabit” para el 2018.
El Plan Estratégico presentado se encuentra disponible en Internet.
“Este plan establece 25 metas estratégicas para mejorar el enfoque, la adopción y el uso de banda ancha en Puerto Rico lo cual fortalecerá la economía, mejorará el acceso a la salud y promoverá la educación a través de la tecnología. Puerto Rico ha tomado medidas de avance significativo y ha fortalecido su penetración de banda ancha desde el desarrollo del primer plan en 2012. Ejemplo de ello es el corredor digital de Santurce y el Proyecto ZUM de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, expresó Giancarlo González, principal oficial de Informática (CIO), durante un foro celebrado el martes.
El proyecto ZUM se propone instalar fibra óptica soterrada a través del sistema de alcantarillado. El costo del proyecto será de $17 millones, según anunció Alberto Lázaro, presidente de AAA en junio del año pasado, y aseguró que con esta medida se pueden reducir los costos de construcción en 70%. El proyecto comenzará a mediados de este año.
“Durante los últimos dos años, hemos logrado grandes avances en velocidades y en penetración de internet de alta velocidad. Esto no es fortuito ni accidental; se debe en gran medida a políticas favorables a la cooperación público-privada en formas que incentiven las tecnologías del mañana. En la JRT lo hemos denominado País Banda Ancha: de forma planificada, impulsar el acceso y la adopción e incentivar al máximo los servicios y tecnologías para todo el país”, comentó Rúa Jovet, presidente de la JRT.
Hace unos años el reto era la relevancia, que alguna gente entendiera para qué sirve Internet. La población que no adopta el uso de Internet es porque no está entendiendo que eso tiene incumbencia en sus vidas. Actualmente, el principal reto para aumentar el uso de Internet es costo, debido a que la mitad de la población tienen ingresos que están por debajo del nivel de pobreza. El sector propone usar los fondos del servicio universal para bajar los costos y subsidiar el uso de Internet entre los usuarios con menos recursos.
González indicó que “el Plan Estratégico constituye sólo el inicio del proceso de ampliación de acceso a banda ancha y la adopción, o ampliación de su uso, a través de la Isla. Este proceso requerirá diversas coordinaciones y ajustes a nivel interagencial, gubernamental y en el sector privado. Si el País desea atraer más inversión, incorporar prácticas innovadoras a su sistema educativo y aumentar el valor del sector inmobiliario, es fundamental que aumentemos nuestra capacidad de banda ancha. Ello ha evidenciado ser motor económico para diversas economías alrededor del mundo. Ejemplo de ello han sido las ciudades de Kansas y Chatanooga en Estados Unidos, cuyas economías crecieron entre 1% a 2% por encima de la media al aumentar su capacidad de banda a velocidades Giga”.
Juan Manuel Rodríguez , presidente de Netwave, destacó la vulnerabilidad del sector. Los cables submarinos entran por un área que está entre Miramar e Isla Verde. Por ello, anunció que se va a crear un consorcio para traer un cable submarino que entre por el sur de la Isla.
Entre las recomendaciones del plan, se resalta la coordinación continua de datos de capacidades y penetración de mercado, además de la captura de datos de consumo de tráfico catalogado por categorías entre las que se encuentra: transmisiones, almacenamiento de data, medios sociales, y navegación, entre otros.
“El objetivo es establecer un indicador económico que asocie el crecimiento de tráfico en banda ancha con el desarrollo económico y movernos a indicadores modernos que sean más precisos que las tradicionales ventas de cemento. El plan establece claramente la meta de lograr 50% de penetración a velocidades “Gigabit” para el 2018 así como los inicios de proyectos de fibra óptica al hogar como lo son ZUM y Vía Digital”, indicó Rúa Jovet.
Por su parte, la Junta de Planificación (JP) ha creado un mapa con 200 capas de información que incluyen todas las infraestructuras, incluyendo cobertura de teléfonos móviles y banda ancha, explicó Pedro Cardona Roig, vicepresidente de la JP. El Plan de Uso de Terrenos va a poder decir a qué distancia está una parcela de la conexión de banda ancha.
La capacidad de banda ancha en Puerto Rico ha aumentado considerablemente desde el lanzamiento de un Plan Estratégico inicial en el 2012. Al 30 de junio de 2014, 78% de los hogares de Puerto Rico tenía servicio de banda ancha disponible que ofrece velocidades de descarga de 10 Mbps o más, en comparación con menos del 25% en el 2011. En 2014, el 53% de los hogares en Puerto Rico tenía banda ancha disponible en velocidades de 100 Mbps, lo cual no existía hace cuatro años atrás.
Según la JP, el Sector de Informática en Puerto Rico, ha experimentado un crecimiento anual del 3.8% y representó $2,600 millones (2.5%) del Producto Interno Bruto de Puerto Rico (PIB) en 2013, superando a otras industrias como la de la construcción.