América Latina crecerá 4.8% en 2011 y 4% en 2012 y 2013 gracias a altos precios de materias primas y demanda interna más fuerte que lo anticipado en algunos países, aseguró Joaquín Vial, economista jefe de BBVA Research para América del Sur. La inestabilidad en los mercados europeos y el Estados Unidos podría llevar a un menor crecimiento, pero ahora América Latina se encuentra en condiciones para resistir.

Para Estados Unidos, BBVA prevé un crecimiento de 1.5%, y aunque el crecimiento en el segundo trimestre ha sido menor de lo esperado, el banco mantiene sus previsiones. Un escenario de riesgo, con un crecimiento cercano a cero, cree que es poco probable. Esto tiene implicaciones directas para Puerto Rico, que necesitaría una recuperación más fuerte de la economía norteamericana para superar una larga recesión y no caer en un estancamiento.

Un escenario de inestabilidad financiera en Estados Unidos y Europa implica menor crecimiento en Estados Unidos en 2012 y 2013, recesión leve en Europa en 2012 y un menor crecimiento en países emergentes clave.
No será una crisis global como la del 2009, pero si traerá menor crecimiento.
Vial opina que la decisión de Standard & Poor’s de degradar la deuda de Estados Unidos ha sido una nota de alerta y no lo ve como una cuestión crítica. “El debate del techo de la deuda y los problemas fiscales de Estados Unidos. El tono en que se ha dado el debate. Las dificultades para llegar a un acuerdo. Todo eso es lo que ha puesto una sombra de duda sobre Estados Unidos”.

“Lo de S&P es casi una anécdota”, dice Vial, porque no se ha notado un aumento en la prima de riesgo.

Los indicadores económicos apuntan a que el tercer trimestre va a ser un poco mejor que el segundo.El experto cree que la recuperación económica de Estados Unidos va a tomar tiempo. La reducción del endeudamiento del consumidor será lenta y la demanda interna va a estar relativamente fija por un tiempo. Durante ese periodo la economía de Estados Unidos va a crecer por debajo de su potencial.

En tanto, las economías latinoamericanas moderan su crecimiento. La economía brasileña pasará de un crecimiento del 10.3% en 2010 a menos de la mitad en 2011 (4.8%) mientras que Chile se desacelerará desde el 16.4% al 9.1%. Perú también matiza sus cifras, desde el 12.8% al 7.4%.

“Los principales factores que han ayudado a la desaceleración de la demanda interna son la postergación del gasto durante la crisis, el paulatino aumento de los tipos de interés y las suscesivas medidas de restricción del crédito en algunos casos, así como la moderación del gasto fiscal, que en Brasil y Chile se hizo de forma explícita con anuncios de las autoridades”, señaló Vial.

Para el economista jefe de BBVA América del Sur, México se aparta del cuadro general de la región ya que su recuperación se ha visto impulsada principalmente por el incremento de las exportaciones.  Al respecto, Vial agrega que el aumento de la demanda interna ha sido en respuesta a las mejores condiciones del mercado de trabajo, pero que se ha mantenido moderada, acorde con las tendencias de crecimiento de mediano y largo plazo de la economía.