Por redacción de Sin Comillas
La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid C. Colberg Rodríguez, anunció que el gobierno federal asignó $5.7 millones para el mantenimiento de la navegación comercial y $700 mil para estudios del dragado de la Bahía de San Juan. Esta asignación millonaria proviene de los fondos discrecionales que maneja el programa de Obra Civil del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.
La asignación de fondos para estudios y mantenimiento de la Bahía de San Juan forman parte de los $4,732 millones del presupuesto federal para año 2016 asignados por el Presidente al programa de Obras Civiles del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Estos fondos tienen como propósito financiar el desarrollo, administrar, restaurar y promover la protección de agua, los humedales y los recursos relacionados, a través de estudios, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos. Esta inversión busca reducir el riesgo de impactos de inundaciones en las comunidades, facilitar el transporte por agua, restaurar los ecosistemas acuáticos significativos y apoyar en la creación de empleos en todos los Estados Unidos.
“Esta asignación de fondos busca mejorar, mantener y maximizar nuestros puertos comerciales. Los estudios a realizarse previos al dragado de la Bahía de San Juan son parte de las medidas que se están tomando para darle seguridad y propiciar el desarrollo de nuestra principal entrada de actividad económica y turística del País. Estos trabajos le darán continuidad a nuestros esfuerzos para atraer cruceros con mayor capacidad, embarcaciones de carga y mega yates a nuestros muelles”, explicó Colberg Rodríguez, quien agradeció la colaboración y el compromiso de la Oficina del Gobernador en Asuntos Federales en Washington, DC (PRFFA), así como al Cuerpo de Ingenieros, los Navieros y a los Pilotos de la Bahía de San Juan para lograr esta millonaria asignación de fondos.