Por redacción de Sin Comillas
Los jóvenes tienen poco espíritu empresarial. Un 51% prefiere estar contratado como empleado en una empresa a trabajar por su cuenta o crear una empresa. Mientras el 37% valora sobretodo la estabilidad laboral. Los datos se obtuvieron del cuarto sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, en el que participaron cerca de 800 jóvenes puertorriqueños.
Más de la mitad de las 784 personas encuestadas preferiría ser contratado por una empresa, mientras que el 35% apostaría por su propia empresa y el 14% optaría por trabajar de manera independiente para terceros o ser “freelance”.
En cuanto al sector en los que prefieren trabajar, el 69% de encuestados optarían por laborar en el sector privado, el 25% en el sector público y solo el 6% en alguna ONG (Organización No Gubernamental).
Así mismo, el 61% del total de encuestados destacó que entre los beneficios de estar contratados en una empresa destacan contar con un seguro médico, tener gratificaciones, liquidaciones, entre otros. Un 32% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que el 5% consideró a la línea de carrera como beneficio y sólo un 2% las vacaciones.
Con respecto a los beneficios de ser un trabajador independiente, el 34% señaló como más importante la flexibilidad de horario, el 25% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, un 24 % consideró que había un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia, y sólo el 17% indicó como beneficio ser su propio jefe.
El 58% de los encuestados consideró que lo que debe buscar un recién graduado universitario es experiencia laboral. Esto frente a estabilidad y beneficios (17%), línea de carrera (13%) o una buena remuneración esconómica (12%). Para lograr esa experiencia laboral, el 78% opinó que la mejor opción es trabajar para una empresa antes que hacerlo como “freelance”.