Por Luisa García Pelatti
Hasta ahora, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) eran los de referencia para conocer la tendencia del precio de la gasolina en Estados Unidos y Puerto Rico. Sin embargo, un análisis realizado por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) encontró que para ver la relación entre el precio del petróleo y de la gasolina en Estados Unidos es más relevante usar como referencia el precio del crudo North Sea Brent. Hasta ahora el Brent era el precio de referencia en los mercados de Europa.
“El efecto que una relajación de las limitaciones actuales de las exportaciones de crudo en Estados Unidos tendría en los precios de gasolina de Estados Unidos depende de su efecto en los precios internacionales del crudo, como el Brent, en lugar de su efecto sobre los precios internos de crudo”, explica la EIA.
El precio de la gasolina en Estados Unidos tiene cuatro componentes: el precio del petróleo, los costos de refinado; los costos de distribución y los impuestos. Los dos primeros factores tienden a ser más volátiles y ocasionan la mayor parte de los cambios en el precio de la gasolina a nvel de consumidor. Mientras, los otros dos factores reflejan tienden a ser más estables.
La EIA explica que si queremos tener una idea de cómo los precios del petróleo van a afectar al precio de la gasolina debemos tener en cuenta la siguiente equivalencia: un cambio de $1 en el precio del barril de petróleo se traduce en un cambio de 2.4 centavos en el precio de un galón de gasolina.