Por redacción de Sin Comillas
La compañía Honeywell construirá en Moca el primer laboratorio de tecnología aeroespacial en Puerto Rico. La obra deberá estar completada para octubre de 2015. Honeywell usará este centro de investigación y desarrollo para realizar pruebas sobre los efectos de las ondas electromagnéticas, la radiación, los rayos, los cambios en el medio ambiente y otros equipos de aviación en los productos de la compañía. Con una inversión de $35 millones, la empresa creará sobre 300 empleos.
Honeywell es una de las principales compañías del sector aeroespacial y de defensa, con clientes en todo el mundo. Puerto Rico fue elegido como sede de este laboratorio por su fuerza laboral competitiva, su cumplimiento de todas las regulaciones federales y gracias al crédito tributario a la investigación y desarrollo que el Gobierno ofrece mediante la Ley 73 de incentivos económicos.
Honeywell está comprometida a utilizar empresas locales para el desarrollo de las nuevas instalaciones. Por ejemplo, el laboratorio fue diseñado por la firma puertorriqueña de ingenieros CMA Architects & Engineers LLP; la gerencia del proyecto está a cargo del grupo Caribbean Project Management; y la construcción fue adjudicada a Aireko Construction Group. Además, la compañía sigue contratando talento local para emplear en esta operación.
Honeywell también sigue colaborando con las universidades locales para continuar desarrollando ingenieros. Actualmente, la empresa está trabajando con la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Politécnica para establecer cursos postgraduados y crear instalaciones para pruebas de interferencia electromagnética en sus campus, lo cual complementará el desarrollo de los ingenieros en este campo.