Salvador Galvadá Corchado estudiante del Program RISE

Por redacción de Sin Comillas

El Programa de Investigación “Research Initiative for Scientific Enhancement” (RISE) recibió $7 millones para el adiestramiento y desarrollo científico de estudiantes graduados y subgraduados de los departamentos de Biología y Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, informó el Dr. Carlos González, decanto interino de la Facultad de Ciencias Naturales.

A pesar de la competitividad entre universidades y la escasez de fondos federales, la “National Institute of Health” (NIH), uno de los centros más grandes de investigación médica en el mundo, asignó $1,404,866 millones anuales para el entrenamiento de 25 estudiantes subgraduados y 30 estudiantes graduados en investigaciones biomédicas, explicó el doctor González.

Como parte de este programa los estudiantes participantes seleccionan a su investigador y desarrollan un proyecto biomédico que fusiona la biología o la química en el tratamiento de enfermedades. Por los pasados 10 años, los enfoques investigativos se han fundamentado en las áreas de Biología Celular, Neurobiología, Biotecnología, Síntesis Orgánica, la Química de productos naturales marinos, entre otros.

Estas experiencias han formado a estudiantes como Salvador Galvadá Corchado y Mónica Nadal Quiró, quienes cursan un grado doctoral y no imaginan su vida académica sin las horas de investigación en RISE.                                                                                                                                           

Nadal Quiró, estudiante de Biología, expresó que “si no hubiese sido por el programa RISE, yo no hubiera seguido mis estudios”, quien utiliza la matemática aplicada para resolver problemas de fisiología.  Mientras, Galvadá Corchado, estudiante de Química, indicó que la experiencia en el Programa RISE le ha permitido presentar su investigación en foros internacionales sobre cómo la contaminación atmosférica se transforma cuando le da la luz solar, así como recibir adiestramiento y conocer profesores de su campo.

Por su parte, el director del programa, Dr. Reginald Morales, resaltó la importancia de que se fomente el deseo de investigar en los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Naturales, porque “el futuro del mundo está en los investigadores”. Es por esto que los estudiantes participantes, además de realizar 15 horas de investigación, también reciben talleres para el adiestramiento en técnicas científicas especializadas y talleres sobre desarrollo personal y ética científica. Esta iniciativa ha logrado producir científicos a través de las oportunidades profesionales que le brinda al participante. Semanalmente, los estudiantes asisten a seminarios dirigidos por científicos e investigadores nacionales e internacionales. Durante el año presentan sus trabajos científicos en diferentes simposios y convenciones en Puerto Rico y Estados Unidos. Igualmente tienen la oportunidad de competir con otras universidades.

Ante el impacto que ha tenido este programa en la Facultad de Ciencias Naturales, el mayor deseo del profesor Morales es que lo estudiantes permanezcan en Puerto Rico para que apliquen sus conocimientos y disminuyan la escasez de científicos e investigadores que existe en la isla.

Actualmente, RISE confirma que su objetivo primordial de aumentar la cantidad de estudiantes que continúan estudios graduados y post-doctorados ha dado frutos. Según su fuente de datos, 150 estudiantes se han graduado y culminado su doctorado durante los años 2006 al 2013. Lo que significa que desde su inicio en 2004, el 80% de los alumnos culminan sus estudios postgraduados.  En los pasados 10 años el Programa RISE ha impactado a unos 420 estudiantes.                                   

Para más información puede acceder el reportaje producido por la estudiante Norihelys Ramos Rodríguez de la UPR- Río Piedras en el siguiente enlace http://www.uprrp.edu/?p=1520.