IMG_3237

Por Luisa García Pelatti

Para lograr crear empleo a largo plazo hay que mejorar la competitividad de la economía. Pero crear empleo a corto plazo es más difícil. El asunto fue tema de debate en un foro organizado por el Consumer Credit Counseling, en el que participaron cinco economistas (Rosario Rivera, Antonio Rosado, Edwin Irizarry Mora, Francisco Martínez y Juan Lara) que ofrecieron algunas ideas.

“En Puerto Rico, estamos en una situación tan crítica que tenemos que plantearnos crear empleo directamente como una forma de paliar la situación económica”, señaló Juan Lara, que dijo que hay que crear empleo de todas las maneras que sea posible.

La forma más fácil de crear empleo es que el gobierno tuviera la capacidad financiera para invertir en proyectos de infraestructura, que tienen un efecto inmediato en el empleo. Pero ante la ausencia de esta alternativa se presentaron algunas propuestas.

  1. Agilizar el mecanismo de las Alianzas Público Privadas para tratar de crear más actividad en un plazo de un año o año y medio. Identificar proyectos en los municipios.
  2. Apoyar la creación de empleos en las comunidades, que se puedan atender con recursos locales. De esta forma se estimula la creación de microempresas y se impulsa el cooperativismo.
  3. Aprovechar el impulso de sectores que están creciendo como el turismo.
  4. Crear empleo en el sector agrícola.
  5. Proponen que la creación de empleo esté distribuida por toda la Isla.
  6. Reducir las restricciones del Gobierno que desestimulan la creación de empresas.
  7. Concentrar la capacidad de compra del Gobierno en productos locales.

Durante el panel se habló de la incapacidad para ejecutar los numerosos planes económico que se han elaborado a los largo de los últimos años. Esta es la economía más sobrediagnosticada del mundo. “Si sabemos lo que tenemos que hacer, ¿por qué no se hace?

Los economistas son optimistas. Creen que a pesar de las dificultades, saldremos de la crisis, con esfuerzo y sacrificio.

Dijeron que debemos dejar de esperar un milagro. Nadie nos va a venir a ofrecer una salida de la crisis gratis e inmediata.

Criticaron el daño que hace la política partidista. “No podemos empezar de cero cada cuatro años”, y dijeron que hay que “deselectoralizar” la política económica.