Santander1-201x300

Por Luisa García Pelatti

Banco Santander Puerto Rico obtuvo un beneficio atribuido de $20 millones en el tercer trimestre, en línea con los dos primeros trimestres del año y 66.7% por encima del mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, Banco Santander ha cerrado el tercer trimestre de 2014 con un beneficio atribuido de 4,361 millones de euros ($5,500 millones), lo que supone un aumento del 32% con respecto a los nueve primeros meses de 2013. La presidenta de Banco Santander, Ana  Botín, ha señalado que “el crecimiento del beneficio en 2014 consolida la recuperación de los resultados, apoyada en la mejora de los ingresos, el descenso de los costes y las menores necesidades de saneamientos”.

En los primeros nueves meses del año las ganancias de Santander Puerto Rico ascendieron a $58 millones, 31.2% menos que en el mismo periodo del 2013, según refleja el informe financiero de la compañía matriz. “Esta caída se genera, principalmente, por el reconocimiento de activos fiscales diferidos durante el segundo trimestre de 2013 ya que, sin este efecto, el beneficio antes de impuestos aumenta el 10.3%”, señala la entidad en el informe de resultados del Grupo. Recordemos que Santander Puerto Rico es ahora parte de Santander Bank (Estados Unidos), antes estaba incluido en el área geográfica de Latinoamérica.

Estos resultados son elaborados bajo las normas internacionales de contabilidad e incluyen otras sociedades en Puerto Rico.

El informe señala que Santander Puerto Rico “destaca ante los competidores por la buena calidad de créditos, nivel de capitalización, liquidez y calidad de servicio”.

Los préstamos disminuyeron 2% cuando se comparan con el trimestre previo, y cayeron 13% respecto al año pasado, debido al “desapalancamiento en el sector gubernamental, parcialmente compensado por el incremento en las carteras de consumo y pymes”.

Los depósitos desciende 4% en el tercer trimestre y 12% cuando se comparan con el tercer trimestre del año pasado, principalmente, “por la estrategia de disminución del producto ‘confirming’, que requiere colateral en efectivo”.

“Durante el último trimestre destaca la contribución al margen de los productos de tarjetas de crédito, la estrategia de generación de comisiones por servicios bancarios, la disminución del coste del pasivo y la gestión del gasto”.

La tasa de morosidad al final del tercer trimestre es de 6.99%, por encima del 6.33% del mismo mes del año anterior, como resultado del descenso de la inversión.

Banco Santander Puerto Rico cuenta con 54 oficinas bancarias, 414,000 clientes y cuotas de 10.3% en préstamos y 11.9% en depósitos. Además, Santander Financial Services atiende a los clientes de consumo con una red de 52 establecimientos.