Por redacción de Sin Comillas
El año fiscal pasado se pagaron $130 millones en horas extras en las corporaciones públicas. Sólo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se pagaron $52.7 millones en el año 2013. Para reducir este gasto, la Comisión de Asuntos Laborales, del Consumidor y Creación de Empleos del Senado radicará el Proyecto del Senado 1232, para crear la “Ley para el control del gasto y remuneración de las horas extras en las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado”. La pieza propone un sistema uniforme de contabilización y estipendio en el uso de horas extras en las corporaciones públicas y decretar una política pública cónsona con la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.
“Nosotros recibimos información oficial de casos como en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que certificó una cifra ascendente a $70.4 millones en el 2012 y $52.7 millones en el año 2013 por concepto de pago de horas extras a sus empleados. Por su parte, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), que ha desembolsado $4.32 millones en pagos por concepto de horas extras en los últimos 34 meses”, detalló el senador, quien aclaró que “otro de los factores que provocó un aumento en el gasto por horas públicas en las corporaciones públicas fue la implementación de la Ley 70 de 2010 promoviendo el retiro incentivado y la Ley 3 de 2013”. Según contabilizado por la Comisión, el año fiscal pasado se pagaron $130 millones en horas extras en las corporaciones públicas del ELA.
El Proyecto del Senado 1232 estipula que desde su aprobación, cada corporación pública deberá reducir al mínimo la necesidad de trabajo en exceso a las jornadas establecidas, sin afectar la prestación de servicios indispensables que recibe la ciudadanía. Basado en esta premisa, “se deja sin efecto, desde la fecha de aprobación de la Ley, hasta el 31 de diciembre de 2016, toda Ley, artículo o sección de Ley, acuerdos suplementarios, órdenes administrativas u ordenanzas municipales, así como cartas circulares relacionadas al pago de horas extra a todo empleado de Corporaciones Públicas’.
La medida especifica que las horas trabajadas en exceso a la jornada regular se acumularán en tiempo compensatorio hasta un máximo de 240 horas por año natural, donde los empleados recibirán licencia compensatoria a razón de tiempo y medio, por los servicios prestados en su jornada diaria. En ninguno de los casos, se autorizará horas extras a empleados cuya compensación resulte en una suma igual o mayor al 35% del total del salario bruto anual del empleado a compensarse.
“Ahora bien, estamos estableciendo también unas excepciones relacionadas a las razones para conceder horas extras”, aclaró Rivera Filomeno. “Nos referimos a las horas extras autorizadas para prestar servicios que sean necesarios para proteger vida y propiedad de los ciudadanos o, en los casos en que el Gobernador declare un Estado de Emergencia y los servicios sea para afrontar dicha situación de emergencia”.
Con este proyecto, las corporaciones públicas deberán informar detalladamente a la Asamblea Legislativa la cantidad de servicios cubiertos por los empleados de su Corporación que sean considerados esenciales e indispensables para la ciudadanía y también el ahorro en el renglón de pagos por horas extras desde la aprobación de dicha Ley, que comenzará a regir a los sesenta días después de su aprobación por la Asamblea Legislativa y el Gobernador.