Por redacción de Sin Comillas

La compañía puertorriqueña PACIV lanzó PACIV Outsourcing Services, una división que se dedicará a brindar servicios de  automatización, instrumentación y validación dentro de un nuevo modelo de negocios en donde ejecutan el servicio dentro de la empresa al que se lo brindan, actuando como su departamento de dicho servicio.  Este servicio le permitirá  al cliente centrarse en su negocio principal (“core business”) mientras que PACIV, como socio de negocio, se enfoca en darle sus servicios medulares a esos departamentos. Con esta nueva división se crearán entre 75 a 100 empleos nuevos de alto rendimiento.

“Las reducciones operacionales y en empleomanía combinados con los años de relación con el cliente, sus regulaciones, sus procesos, su cultura y el alto grado de confianza que tienen en nosotros nos han abierto una oportunidad para poder entablar ahora exitosamente un modelo de negocios innovador en la relación cliente-suplidor.  Este proceso de ‘outsourcing’, si se maneja adecuadamente, ha probado ser más costo efectivo, económico y sostenible para las empresas, a la vez que nos permite a nosotros expandir nuestros servicios”, explicó Jorge L. Rodríguez, presidente de PACIV.

Rodríguez es ingeniero licenciado en sistemas de control y cuenta con sobre 24 años de experiencia en automatización, instrumentación, cualificación y validación de estos sistemas para la industria de la biotecnología, los productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

PACIV Outsourcing Services destacará sus empleados especializados y experimentados en las áreas de automatización, instrumentación y validación dentro de las compañías en contratos con periodo mínimo de 3 años.  De hecho, algunos de éstos son exempleados cesanteados o que se acogieron al retiro temprano en compañías farmacéuticas y ahora tendrán la oportunidad de poner en práctica sus años de experiencia.

“La ventaja principal de esta nueva división es que las compañías a quienes les damos servicio no se tienen que preocupar por el día a día de sus departamentos de automatización, validación e instrumentación; operaciones costosas y complejas que ya el modelo actual de la industria farmacéutica no podía sostener. Ahora ellos se dedican a su negocio principal – ya sea manufacturar o empacar medicamentos  – y nosotros nos encargamos de la parte técnica,” puntualizó Rodriguez.

“Desde que PACIV comenzó a operar hace 17 años, siempre hemos estado buscando oportunidades de crecimiento, innovación, y diversificación dentro y fuera de Puerto Rico.  PACIV Outsourcing Services es nuestra apuesta más reciente y definitivamente no será la última,” añadió Rodríguez.

PACIV fue fundada en el 1997 y actualmente cuenta con 132 empleados en total (70 en sus operaciones en Puerto Rico, 52 en sus operaciones en Estados Unidos y 10 en la de Irlanda).

PACIV está clasificado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio como “Suplidor Critico” para la industria biofarmacéutica y ha sido reconocida como un caso de estudio en Harvard Business School, seleccionado como uno de los 20 Mejores Patronos en Puerto Rico y como el Proveedor Global del Año en Eli Lilly & Co.