La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) comenzó hoy la celebración del Mes de la Educación Financiera con una charla educativa ante los estudiantes del Instituto de Banca y Comercio (IBC), en la que abarcó el tema de la misión de la agencia en la economía de Puerto Rico.

El Comisionado de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla, enfatizó que la Oficina que dirige tiene la misión de reglamentar el sistema financiero de Puerto Rico, no sólo para garantizar la solidez y competitividad de la industria, sino para que los ciudadanos puedan estar tranquilos y confiados en un sistema fuertemente fiscalizado.

Además, destacó que la OCIF cuenta con una División de Educación Financiera que utiliza diversas herramientas, como charlas y documentos educativos, para concienciar a las personas sobre diversos temas financieros como, por ejemplo, presupuesto y crédito. Igualmente, cuenta con una División de Querellas y Consultas donde las personas pueden presentar querellas si entienden que ha habido alguna irregularidad en sus transacciones en las entidades reguladas por la Oficina.

“Es importante que el pueblo sepa que nuestra oficina no sólo busca asegurar la industria, sino que también propicia una política pública financiera que asegure el balance y la equidad entre los intereses de los depositantes, accionistas, inversionistas y usuarios de los servicios financieros”, señaló el funcionario.

Padilla destacó que su oficina continuamente fiscaliza la industria y trabaja en coordinación con la Federal Deposit Insurance Corporation, conocida como FDIC, para actuar contra acciones que violenten las leyes y reglamentos de las instituciones bancarias.  Explicó que la fiscalización va más allá de los bancos, ya que también regulan la industria de valores, compañías de financiamiento, industria hipotecaria las casas de corretaje, casas de empeño, las agencias para restablecer crédito, los asesores de inversión, los negocios de cambio de cheques, los casinos, entre otros.

Padilla dijo  que los ciudadanos que están interesados en que la OCIF ofrezca en su comunidad, iglesia o empleo alguna charla en temas de Educación Financiera pueden comunicarse al 787-723-3131, ext. 2004.  Indicó además que “las personas deben ser responsables con sus finanzas y ser el primer ente fiscalizador de las compañías a las que confían su dinero. Además, deben saber que pueden estar tranquilos porque la industria es una altamente regulada y fiscalizada. También deben conocer que en la OCIF hay los mecanismos para que se querellen en caso que alguien viole las leyes o reglamentos aplicables”.