photo-5

Nicholas Prouty en una foto de archivo con el Gobernador.

Por redacción de Sin Comillas

ABRE Puerto Rico recibió un donativo de parte de Nicholas Prouty, principal ejecutivo de Putnam Bridge Funding para seguir adelantando sus esfuerzos de facilitar y promover la transparencia gubernamental en Puerto Rico. No se divulgó la cantidad del donativo por exigencias de Prouty, quien recientemente se convirtió en residente de Puerto Rico y ha realizado importantes inversiones en la isla.

Prouty destacó que “cuando la calificación crediticia de Puerto Rico fue degradada a principios de este año, Standard & Poor’s citó una falta de transparencia en el Banco Gubernamental de Fomento como un factor contribuyente. En este caso, la falta de transparencia causó que todos los residentes de Puerto Rico pagaran mayores costos de financiamiento. Mi decisión de apoyar los esfuerzos de ABRE está fundamentada en mi creencia firme de que la transparencia removerá el velo pernicioso de favoritismo que ha existido por mucho tiempo y brillará una luz que nos llevará a una meritocracia. ¿No te gustaría poder ir a un sitio web y averiguar cómo se compra el combustible para la AEE, leer los contratos y ver claramente lo que estás pagando? Estos no son secretos – este es tu gobierno, lo que se paga con tus impuestos – y trabajan para ti, no al revés”.

La junta directiva de ABRE Puerto Rico reconoce los desafíos de promover la transparencia en la isla y están muy agradecidos por la donación de Prouty. Esta es la segunda donación institucional recibida por la organización, que también recibió una donación de la Fundación Sunlight en el 2013. ABRE Puerto Rico está financiado en su totalidad por donaciones privadas y tiene estatus exento federal 501(c)3.

Alvin Quiñones, co-fundador de ABRE Puerto Rico, compartió que “vamos a utilizar esta donación para expandir la funcionalidad de nuestra plataforma en línea y ampliar nuestra presencia en las comunidades de Puerto Rico para empoderarlas con datos del gobierno y visualizaciones”.

Desde su lanzamiento en marzo de este año, ABRE Puerto Rico ha recibido más de 13,000 visitantes para acceder a los datos en su sitio web. La página web contiene datos que también alimentan infográficas sobre una serie de temas, incluyendo los cambios socio-económicos a nivel municipal en los últimos 10 años, varias tendencias relacionadas al crimen en la isla, y la evolución del presupuesto de Puerto Rico desde el 1970. Estos esfuerzos son sólo el comienzo de una cultura de análisis y toma de decisiones basada en datos concretos.

ABRE Puerto Rico se encuentra en las etapas finales de una campaña de recaudación de fondos y sus contribuciones se pueden hacer en el sitio web de la organización: www.abrepr.org o a través de la campaña de “crowdfunding”: www.antrocket.com/es/abrepuertorico que vence el 31 de octubre de 2014.

Establecido por el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), ABRE Puerto Rico tiene como objetivo obtener y publicar datos gubernamentales y documentos públicos. Nuestros esfuerzos están orientados a eliminar las barreras a la obtención de la información pública y a propiciar el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones en el sector público y el privado. Para obtener más información, por favor visite: www.abrepr.org.