Por redacción de Sin Comillas
Toyota de Puerto Rico Corp. anunció que Toyota Motor Sales, U.S.A., Inc., llevará a cabo una campaña voluntaria de seguridad suplementaria de aproximadamente 50,000 vehículos Toyota Corolla, Matrix, Sequoia, Tundra y Lexus SC producidos y equipados con infladores de las bolsas de aire del pasajero delantero suministrados por Takata Corporation.
Comenzando esta semana, todos los dueños conocidos de los vehículos involucrados de Toyota y Lexus serán notificados por correo de primera clase para llevar sus vehículos a un concesionario Toyota o Lexus. El concesionario reemplazará el inflador de la bolsa de aire del pasajero delantero por uno nuevo de fábrica. Si la pieza de reemplazo no estuviera disponible al momento de servicio del vehículo, como medida temporera el concesionario desactivará el “airbag” del pasajero delantero y asesorará al cliente a no ocupar el asiento del pasajero delantero. El concesionario también instalará en la parte de afuera de la guantera del vehículo una notificación a los ocupantes que no deben ocupar el asiento del pasajero delantero hasta que se reemplace el inflador de la bolsa de aire y la bolsa de aire esté funcionando correctamente.
Los detalles de los modelos y los años cubiertos son los siguientes:
• Toyota Corolla 2001 hasta 2004 • Tundra 2003 hasta 2005
• Matrix 2003 hasta 2005 • Lexus SC 2001 hasta 2004
• Sequoia 2002 hasta 2005
Esta acción intensifica los esfuerzos de Toyota para que los clientes lleven a reparar los vehículos que estaban previamente en campaña en Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas y ciertas otras áreas geográficas que parecen justificar una acción inmediata, basado en las pruebas por parte del suplidor.
La nueva iniciativa se dirige a los vehículos en áreas geográficas que consistentemente reflejan altos niveles de humedad, incluyendo Puerto Rico, el sur de la Florida, a lo largo de la costa del Golfo de México, Hawaii, Islas Vírgenes Americanas, Guam, Saipán y Samoa Americana.
En abril de 2013 y junio de 2014, Toyota anunció las campañas voluntarias de seguridad para los vehículos afectados. En cooperación con NHTSA y Takata para investigar incidentes de infladores rotos, Toyota recuperó infladores de vehículos llamados a campaña en las zonas del sur de Florida para su evaluación por Takata.
Takata proporcionó datos a Toyota que indican que algunos de los infladores devueltos se desempeñaron inadecuadamente durante las pruebas de sus componentes. La causa de la posible ruptura de los infladores de bolsas de aire y la influencia de la alta humedad se encuentran bajo investigación. Hasta la fecha, Toyota no ha recibido informes de lesiones o muertes relacionadas con esta condición.
Información detallada estará disponible en www.toyota.com/recall o llamando al Centro de Servicio al Cliente Lexus al 1-800-255-3987 o al Centro de Servicio al Cliente Toyota al 1-800-331-4331.