IMG_0623

Por redacción de Sin Comillas

El senador popular Ángel Rosa presentará un proyecto que propone regular el cabildeo ante la Asamblea Legislativa y la Rama Ejecutiva del gobierno. El legislador enfatizó que es necesario establecer reglas, limitaciones y penalidades, pues el cabildeo se convierte en una invitación a la corrupción.

“Luego de casi dos años en la Legislatura me he convencido de que es tiempo que se legisle para atender este asunto, que reviste un alto interés público. El cabildeo como actividad profesional no es malo.  Pero el tráfico indebido de influencias por contratistas y ex funcionarios públicos es un problema para el gobierno honesto.  Tanto la Cámara de Representantes y el Senado tienen registros de cabilderos como parte de su reglamentación ética. Sin embargo, el requisito de inscribirse en dichos registros no tiene peso de ley. No se conoce de ningún cabildero que haya sido penalizado por no estar inscrito. Esto crea un área gris en la que personas no inscritas combinan su función de contratistas y cabilderos lo cual es nocivo para la gestión gubernamental.”, dijo el Senador por Acumulación al destacar la necesidad del proyecto de su autoría.

Rosa añadió que su proyecto también atiende la “puerta giratoria” que se crea cuando legisladores retirados o derrotados salen inmediatamente a trabajar como cabilderos. Esta práctica, prohibida por el Congreso y varias legislaturas estatales de los Estados Unidos, se atiende en el proyecto mediante la creación de un período de enfriamiento de un año en que los exfuncionarios no podrán dedicarse al cabildeo.

“Esta Ley prohibirá que cualquier cabildero ejerza su función ante una agencia gubernamental o cuerpo legislativo en la cual tenga contratos, so pena de perder los mismos.  Además, por primera vez se establece como delito hacer regalos impropios a los legisladores.  También los cabilderos tendrán que informar quiénes son sus clientes y empleados. Para lograr el cumplimiento, se imponen penalidades civiles y criminales de hasta 5 años de cárcel ó $100 mil de multa.”, explicó el también Presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.

Rosa explicó que la legislación usa como modelo el Lobbying Disclosure Act de 1995, mediante el cual se reglamentó el cabildeo en el Congreso y el gobierno federal.  Igualmente recalcó que  una mayoría de los Estados han aprobado legislación similar.

“Hay 31 estados que prohíben que los legisladores cabildeen inmediatamente después de salir de sus puestos. Todos los estados de la unión tienen un registro de cabilderos establecido por ley.  Todos los estados prohíben los regalos impropios a legisladores. Algunos hasta los prohíben por completo.  Puerto Rico no puede seguir rezagado en este aspecto, porque esto abre una puerta a la corrupción. El costo de la corrupción lo pagamos todos tanto monetaria como moralmente.”, explicó Rosa.

“En Puerto Rico, los traficantes de influencias andan por la libre.  Y eso hay que acabarlo.  El que trabaje honestamente y transparentemente no tiene nada que temer.  Al contrario, esta ley fortalecerá la maltrecha imagen del cabildero.  Contaremos con su apoyo y colaboración durante la consideración de este proyecto. Nadie quiere que su profesión sea manchada por algunas manzanas podridas.”, concluyó el Senador al recalcar que espera la colaboración de los cabilderos bonafide en la consideración de la medida.  Adelantó además, que la Comisión de Gobierno del Senado llevará a cabo un extenso proceso de vistas públicas para asegurar la participación de todos los interesados y la mejor legislación posible.