Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que concede facultades adicionales a la Secretaria de Hacienda con respecto a la emisión de pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos conocidos como TRANs (tax revenue anticipation notes), para manejar el flujo de caja del Fondo Federal.

El Proyecto de la Cámara 2115, de la autoría del Presidente Cameral, Jaime R. Perelló Borrás, aclara los ingresos del Fondo General a ser depositados en el “Fondo Especial para la Redención de Pagarés en Anticipación de Contribuciones e Ingresos”, y autoriza a la Secretaria de Hacienda a incluir los términos y condiciones que estime necesarios para la venta de dichos pagarés.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael Hernández Montañez, sostuvo que por primera vez desde que se utiliza el mecanismo de los TRANs, los posibles compradores exigieron que se les otorgue la garantía constitucional de repago que esta transacción nunca antes había requerido. Estas son el someterse a las leyes y los tribunales de Nueva York, y que el Estado Libre Asociado renuncie a su derecho de inmunidad soberana.

La pieza además, sufrió una enmienda a petición del representante Hernández Montañez, para disponer que la emisión de notas TRANs, debe ser solo para este año fiscal. Estos pagarés son un mecanismo de financiamiento a corto plazo que utiliza el gobierno central para tener dinero disponible en la caja de Hacienda todo el año.  Este tipo de financiamiento es perfectamente normal y se considera una sana práctica de gerencia fiscal.