Por David R. Martin
En un artículo publicado en este diario el 8 de septiembre del 2014, presenté datos demostrando que Puerto Rico tiene uno de los porcentajes más bajos de empleados públicos por residente en EE.UU. Con sólo un 6.82% de la población trabajando para el gobierno estatal o municipal, Puerto Rico se coloca en la posición número 37 de 52 jurisdicciones, incluyendo al Distrito de Columbia.
En esta segunda parte, examino el gasto público en relación al producto bruto doméstico (PBD). Durante este estudio, tuve que recurrir a varias fuentes. Para el beneficio del lector, expongo al final de este artículo estas fuentes. Además, invito al lector a comprobar las cifras y analizar el método que he desempeñado en esta presentación. Uno de los retos del análisis era encontrar datos del mismo periodo y eliminar cifras que podrían distorsionar los resultados. Datos importantes sobre las finanzas más recientes de estados y municipios del Censo de EE.UU. fueron disponibles sólo para el año 2011. Por lo tanto, utilicé el 2011 para fines del estudio.
Tradicionalmente hemos pensado que el gasto público en Puerto Rico es excesivo. Esta perspectiva se afianzaba más cada vez que los déficits estructurales y la deuda pública aumentaban. Sin embargo, vemos que los gastos del gobierno central y los municipios de Puerto Rico están sustancialmente por debajo del gobierno federal y el promedio de los otros estados y municipios según el tamaño de nuestro PBD.
Si comparamos el gasto total del gobierno central y los municipios, Puerto Rico gastó sólo el 11.26% de PBD en actividades del gobierno durante el 2011. Para llegar a esta cifra, tuve que recurrir a datos municipales suministrados por Centro de Investigación y Política Pública que mantiene una página digital en Abrepr.org. Sumé los recaudos contributivos y añadí los déficits netos para estimar los gastos municipales. A esta suma, agregué el gasto del gobierno central según reportado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para el año fiscal 2011.
Obtuve el promedio de los gastos estatales y municipales de EE.UU. descontando los fondos federales que reciben los estados y municipios del total de los gastos públicos.
Por supuesto, el gasto público de Puerto Rico en el 2011 y en todos los años desde los 1960 ha excedido los recaudos. Esto ha contribuido a la crisis fiscal y una deuda gubernamental insostenible bajo el presente modelo económico y fiscal.
Por lo tanto, es importante mirar los déficits dentro del contexto que Puerto Rico es una de las jurisdicciones que menos impuestos cobra como porcentaje del PBD. Una gráfica a continuación demuestra que Puerto Rico y sus municipios cobran casi el 22% menos del promedio de todos los estados y municipios de EE.UU. Comparado con el gobierno federal, cobramos una tercera parte menos de sus recaudos según nuestro PBD.
Es importante recordar que los residentes de los otros estados de EE.UU. tienen que pagar impuestos federales, pero los residentes de Puerto Rico generalmente no tienen esta obligación. Una de las consecuencias, justas y lógicas, de tener que pagar los impuestos del soberano federal es que todos los estados tienen más empleados federales como proporción de su población que Puerto Rico. (Puerto Rico tiene 13,900 empleados federales, representando el 0.38% de su población. El penúltimo estado es Connecticut con 17,300 ó el 0.48% de su población). Estos empleados federales adicionales aportan también a las economías estatales en forma de servicios públicos y como consumidores.
Finalmente, debemos comparar nuestro nivel de recaudos contributivos con países avanzados como Dinamarca, Bélgica, Suecia y Noruega, los cuales recaudan más del 40% del PBD.
Por lo tanto, la carga contributiva en Puerto Rico es sustancialmente más baja dentro del contexto de PBD. (Por supuesto, esto no significa que la carga esté equitativamente distribuida según los recursos económicos de los contribuyentes).
Una de las consecuencias nefastas de recaudar tan pocos impuestos según el tamaño de la economía es que Puerto Rico no tiene los medios para cultivar y mejorar nuestro capital humano. Esto se refleja de la manera más alarmante en la educación pública.
El gasto del gobierno central de Puerto Rico en la educación fue sólo el 2.79% del PBD. Comparemos esta cifra con el promedio de 5.88% de los otros estados de EE.UU. Es decir, el gasto en educación en Puerto Rico fue la mitad del promedio de los otros estados durante el 2011.
La revista The Economist recientemente publicó su “Pocket World in Figures”. Esta 24ta edición contiene un caudal de estadísticas interesantes sobre la economía mundial y países individuales. Según esta guía de referencia, Puerto Rico no está muy lejos de los países que menos gastan en la educación como porcentaje de su PBD. En esta precaria categoría se encuentran el Congo (2.5%), Chad (2.3%), Bangladesh y la República Dominicana (2.2%).
Insistiendo en un plan económico basado en exenciones contributivas para sectores no competitivos y dirigiendo cualesquiera recaudos adicionales a bonistas, nuestro pequeño y malnutrido gobierno está impidiendo aún más la inversión pública que se requiere para construir y mantener un país moderno, capacitado y listo para competir en los mercados mundiales.
Fuentes:
U.S. Census (State & Local spending 2010-2011) https://www.census.gov/govs/local/
U.S. Bureau of Economic Analysis (State GDP 2011) http://www.bea.gov/newsreleases/regional/gdp_state/gsp_newsrelease.htm
Centro de Investigación y Política Pública (CIPP) (Finanzas municipales 2011) http://www.abrepr.org/es/visualizaciones-y-herramientas/finanzas-municipales-2010-2012
Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico (Gastos de Año Fiscal 2011) ($9,062 billion) http://www2.pr.gov/presupuestos/presupuesto_aprobado_2012-2013/Tablas%20Estadsticas/02%20Presupuesto%20Consolidado%20del%20Fondo%20General%20por%20Concepto%20de%20Gasto%20y%20Origen%20de%20Recursos,%20A%C3%B1os%20Fiscales%202010%20al%202013.pdf
Commonwealth of Puerto Rico, Comprehensive Annual Financial Report Year Ended June 30, 2011 p. 260. http://www.hacienda.gobierno.pr/downloads/pdf/cafr/FINANCIAL_REPORT_2011.pdf
The Economist, Pocket World in Figures (2015 Edition) 24th Ed .p. 79.
* El autor es abogado corporativo y autor de Puerto Rico: El Manual de Rescate Económico.