Por redacción de Sin Comillas

La Pontificia Universidad Católica, Recinto de Mayagüez, ha firmado un acuerdo colaborativo con el municipio de San Germán para inaugurar la primera sede de Instituto de Carreras Cortas en ese municipio. Con ello se busca ampliar las oportunidades de capacitación a personas que se le dificulta llegar a las universidades. 

El presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho y la rectora del Recinto, Olga Hernández de Patiño firmaron el convenio con el alcalde de San Germán, Isidro Negrón para establecer esta sede de estudios de carreras cortas en las instalaciones de la Casa del Estudiante en el mismo casco urbano del pueblo.

Según Vélez Arocho, “el Instituto de Carreras Cortas responde a segmentos muy importantes de nuestra población, que no podemos dejar relegados. Hay una gran población de jóvenes y personas adultas que están buscando alternativas de instituciones con credenciales sólidos para educarse en oficios o carreras, sin tener que matricularse en una universidad.  Esta sede, facilita que jóvenes, como los de los residenciales  El Recreo y  Rossy logren completar sus sueños de hacerse de un oficio o una profesión. Es parte de nuestra responsabilidad académica y social”.

El alcalde por su parte explicó que el municipio, a través de la Oficina de Asuntos de la Juventud, abrió las puertas de las instalaciones Casa del Estudiante para trabajar activamente y garantizar que la población sangermeña tenga las herramientas para tener servicios educativos de calidad, para aquellos que enfrentan retos que afectan su desarrollo personal.

”En nuestro centro los jóvenes cuentan con salones de estudio, Biblioteca Electrónica con computadoras con acceso a Internet y salón de juegos entre otras facilidades” dijo el Ejecutivo Municipal.

Mientras, Hernández de Patiño explicó que el Recinto de Mayagüez de la PUCPR, actualmente brinda carreras cortas de Facturación y Artes Culinarias en su currículo a 26 estudiantes. No obstante, “el traer estos cursos al pueblo de San Germán, facilita la formación de estos jóvenes y nos permite crearle herramientas a un segmento de la población que no tiene tantas oportunidades”.

Las personas interesadas en carreras cortas también son elegibles para programas de ayuda económica para estudios y pueden orientarse tanto en la Oficina de Asuntos de la Juventud del Municipio de San Germán como en el portal de la PUCPR.  Para más información pueden comunicarse al 787-834-5151 extensiones 5054, 5082 o 5027. El próximo semestre inicia en enero 2015.

La Pontificia Universidad Católica es una institución católica romana de enseñanza superior mixta, privada, sin fines de lucro, fundada en septiembre de 1948.  La Pontificia Universidad Católica está acreditada por la Middle States Association of Colleges and Secondary Schools, por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y por otras agencias acreditadoras.  El campus principal está localizado en Ponce, mientras que otros recintos se encuentran en Arecibo, Mayagüez y hay una extensión en Coamo.