_MG_7308

Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia, censuró a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante la dilación y obstaculización a los proyectos de energía renovable por los pasados 18 meses. Como resultado, no se ha añadido ni un vatio adicional proveniente de proyectos a gran escala de este tipo de generación eléctrica a la red y Puerto Rico hubiera podido poner alto a la inminente multa que enfrentará la agencia para el 2015 si no cumple con los estándares ambientales federales conocidos como Mercury Air Toxic Standards (MATS).

“Luego de una atropellada re-negociación de precios, la AEE indica haber aprobado 18 proyectos de Energía Renovable. Sin embargo, aún no se han expuesto públicamente ni los resultados oficiales de dichas renegociaciones ni de la ubicación y nombres de los proyectos en cuestión. Mientras, la situación financiera de la AEE se desploma aceleradamente.  Hoy, ante la insolvente situación de la AEE, estructurar una financiación viable – para la misma AEE y para sus suplidores-  requiere de certeza y compromiso de que se podrá cumplir con los pagos por la compra de energía.  Todos sabemos que la AEE no está en posición financiera de poder proveer esa certeza pero existen mecanismos que pueden ayudarnos a lograr iniciar el proceso de obtener energía más costo efectiva que la que compramos hoy”, expresó el director ejecutivo de APER.

“Es vergonzoso cómo se ha subestimado, no sólo el dinero del pueblo sino más importante aún, su salud. Las multas que advienen con el incumplimiento de los MATS pudieron haber sido mitigadas si nos hubiéramos comprometido a cumplir con la Ley 82 o al menos dando paso a los 18 proyectos que han pasado el crisol de las agencia concernientes. Estos proyectos representan un 6% de la energía vendida, sin costo alguno para la AEE ni para sus clientes. Al contrario, brindando a la AEE un ahorro de $0.02 / kwh en su producción”, puntualizó Herencia. Añadió además que, “Toda medida que aporte a reducir el costo de producción de energía tiene que ser adoptada de inmediato.  No conviene ni queremos que se advenga un “cargo especial” como el que actualmente pagamos para la AAA como resultado de sanciones similares”.

Judith Erick, directora regional de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), expresó en un medio noticiosos electrónico esta semana, que la AEE tiene hasta el 16 de abril de 2015 para cumplir. Señaló, además, que la agencia va camino a incumplir con dichos requerimientos ambientales.

La Ley 82 estipula que para el año 2015 la producción a partir de energía renovable debe ascender a 12%, mientras que para el 2020 ese porcentaje debe ser de un 15%. En el caso de no cumplirse, la AEE se expone al pago de multas millonarias, que eventualmente impactarían el bolsillo de todos los consumidores.

“Las declaraciones de Judith Erick no nos sorprenden, ya que varios sectores de esta industria hemos intentado aportar nuestros conocimientos para evitar estas sanciones.  Hoy, entre otros asuntos igualmente importantes, tendremos que afrontar los resultados del hermetismo, la faltad e urgencia y la ambivalencia con la que la AEE ha atendido, durante este último año, el asunto de abrir las puertas a fuentes de energía alterna”, añadió Herencia.

“Hoy cuando la situación fiscal de la AEE es peor que cuando comenzábamos a hablar de lo que requería evitar estas multas, conseguir financiamiento para los proyectos de gasificación que la AEE propone es cuesta arriba. Los futuros sólidos no se construyen en un día. De igual manera, reconstruir la AEE debe hacerse paso a paso pero de manera firme y consistente. Las fuentes alternas brindan exactamente eso, un inicio moderado que no le cuesta nada ni a la AEE ni a los consumidores”, recordó Herencia.

Por otro lado, más allá de estabilizar el costo de la energía y de mejorar nuestro medio ambiente, los 18 proyectos de energía renovable propuestos también contribuyen a darle un impulso sin precedentes a nuestra economía. En ese sentido, Herencia indicó que “estos representan una inyección económica que supera los $1,500 millones y la creación de más de 8,000 empleos de construcción y más de 1,000 empleos permanentes para operar y mantener estas facilidades, una actividad cónsona con la política pública de esta Administración.

Asimismo, el ejecutivo recalcó que “incumplir representa pagar miles de dólares por día por planta que esté en incumplimiento. Ni  estábamos, y mucho menos estamos en posición de afrontar esto. La AEE debe actuar y dar señales de que aún puede hacer un esfuerzo y caminar en la dirección correcta. La AEE ha incumplido con el pueblo y la economía de este país. Las penalidades a las que se expone serían mortales para la corporación y más aun para el pueblo, que sería quien al final del camino pagaría por la falta.

Por último, Herencia reiteró que, “además de todos los beneficios que nos proveen estos proyectos, también resultan en la creación de una nueva industria, la cual tiene el potencial de desarrollar profesionales dedicados en este campo. Una nueva industria de conocimientos, que incluso podríamos exportar”.