Por redacción de Sin Comillas
La Universidad de Puerto Rico (UPR); los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés); el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación; la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO); y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, división del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (NIAID-DAIDS, por sus siglas en inglés) han establecido una alianza para desarrollar una vacuna para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La inversión total de la primera fase de este proyecto asciende a cerca $1.5 millones, con $1.1 millón provenientes de NIH, y un pareo de fondos de $365,000 del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación que serán utilizados para comprar equipo.
El personal encargado de esta investigación trabajará bajo la supervisión de los científicos puertorriqueños Abel Baerga Ortiz y José César Lasalde; los mismos concentrarán sus esfuerzos en la búsqueda de una proteína que conduzca a una vacuna contra el VIH. Los equipos de investigadores trabajarán en las instalaciones de la UPR, en el Centro de Desarrollo y Adiestramiento en Bioprocesos del Recinto de Mayagüez y en el edificio de Ciencias Moleculares de la UPR en Río Piedras.
El proyecto se llevará a cabo en tres etapas, que durarán aproximadamente cinco años. La primera etapa, sobre la investigación y el desarrollo molecular, buscará identificar las proteínas que pueden conducir a la vacuna. La segunda etapa buscará la producción a pequeña escala de la proteína con características clínicas y proporcionará material a NHI para los ensayos clínicos. La última etapa será sobre la producción a gran escala.
De acuerdo a informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el comienzo de la epidemia, cerca de 75 millones de personas han sido infectadas. Hoy en día hay más de 35.3 millones de personas infectadas con el VIH/SIDA; 3.34 millones de estas personas son niños. En solo tres décadas se ha catalogado como la enfermedad infecciosa con mayor mortandad que ha afectado el planeta, causando más de 36 millones de muertes.