El gobernador Luis Fortuño envió a los medios un comunicado en el que se distancia de la situación de la economía de Estados Unidos tras la degradación de la deuda por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P). Asegura que Puerto Rico ya tomó, hace dos años y medio, la medidas necesarias para evitar una degradación en su momento y que, en contraste con lo que pasa en Estados Unidos, S&P mejoró recientemente la clasificación de la deuda.
Por otra parte, y ante un inminente recorte en los programas sociales que dependen de fondos federales, Fortuño anunció la creación, por Orden Ejecutiva, un grupo de trabajo dirigido a repensar los programas sociales que dependen de fondos del gobierno federal y las medidas que se tomarán con los recortes que vienen en enero 2013.
“Mientras que el Gobierno Federal se enfrenta a una degradación crediticia por parte de Standard and Poor’s y, posiblemente, a la peor recesión económica desde la Gran Depresión, en Puerto Rico nos reafirmamos en que el camino y las iniciativas que tomamos hace dos años y medio para asegurar un presente y un futuro prometedor en la economía puertorriqueña han rendido frutos”, afirmó el gobernador.
Explicó que “en la Isla decidimos tomar las medidas necesarias para enderezar nuestras finanzas, inmediatamente que nos dimos cuenta de la situación en que nos encontrábamos. Al igual que muchos países europeos, Estados Unidos continentales ha comenzado a sufrir las consecuencias de no actuar de forma inmediata -como lo hicimos nosotros- y, por primera vez en la historia, las casas acreditadoras le bajaron el crédito al Gobierno Federal. Por el contrario, esas mismas casas le aumentaron la clasificación del crédito a Puerto Rico”. Standard & Poor’s le subió la clasificación a Puerto Rico de “BBB- con perspectiva negativa” a “BBB con perspectiva estable” luego de la Reforma Fiscal que llevó a cabo esta Administración durante el 2009 y 2010.
A juicio del Gobierno, las iniciativas tomadas hace dos años y medios fueron las correctas y ofrecen los siguientes indicadores como prueba: el déficit se ha reducido de 44% a 7%; se están reduciendo las contribuciones; las ventas al detal han aumentado casi un 2% en el 2011; y las ventas de autos han aumentado un 17% en el 2010;
“En los pasados dos años y medio aquí ya tomamos las medidas que allá se están tomando ahora… nuestro plan ha funcionado. Esto no quiere decir que ya la situación esté resuelta, puesto que todavía tenemos asuntos que continuar atendiendo, como la situación con el Sistema de Retiro”, comentó Fortuño. “Aún me preocupan los niveles altos de endeudamiento del Sistema de Retiro. Aunque ha sido un elemento de preocupación para las casas acreditadoras, ya hemos comenzado un plan a corto y mediano plazo para resolver la situación que heredamos de una vez y por todas. Hemos recorrido bastante, pero no podemos bajar la guardia; tenemos que seguir siendo prudentes y juiciosos en el gasto público”.
Fortuño agregó que, “aunque ya dimos los primeros pasos, debemos seguir actuando para continuar nuestra ruta hacia una economía saludable. Está demostrado que vamos por el camino correcto. Nadie es profeta en su tierra…en Puerto Rico resolvimos este problema hace dos años y medios, y mientras expertos de afuera decían que íbamos a la vanguardia, aquí todavía existía incredulidad y crítica. Ahora se dan cuenta que todos están teniendo que hacer lo que nosotros ya hicimos para poder enderezar sus economías”.