Por redacción de Sin Comillas
Con una matrícula de cerca de 200 estudiantes, la primera escuela especializada en la educación de estudiantes dotados, Puerto Rico Gifted School Alliance (PRGSA) abrió sus puertas en el Bo. Machete, Guayama. Esta escuela cuenta con programas educativos únicos en Puerto Rico en donde se desarrollarán las destrezas e intereses particulares de sus estudiantes.
Cerca de un 30% de la matrícula de la escuela son estudiantes dotados cuyo coeficiente intelectual es de 130 o más. El Puerto Rico Gifted School Alliance inicialmente contará con programas regulares para estudiantes de los grados desde Pre-Kínder hasta 8vo grado; y con alternativas educativas especializadas para estudiantes dotados.
En Puerto Rico hay 1200 familias identificadas que tienen, por lo menos, un niño dotado en edad escolar (menos de 17 años). Se estima que más de 25,000 niños en todo Puerto Rico pueden ser identificados como estudiantes dotados.
El nuevo proyecto cuenta con el patrocinio de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), la Asociación de Padres de Niños Dotados (APreNDo) y el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED).
“Nos satisface ver este sueño convertido en realidad. La Asociación de Industriales se comprometió hace poco más de un año con este proyecto por nuestro compromiso con la educación. Hemos visto que los niños dotados, pueden ser una ventaja competitiva de Puerto Rico y no están siendo atendidos adecuadamente en el programa regular de las escuelas públicas y privadas del país. Con esta escuela estamos tratando de evitar que los padres de estos niños tengan que irse de la isla buscando mejores opciones para la educación de sus hijos”, indicó Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales.