Por Luisa García Pelatti
Banco Santander Puerto Rico obtuvo un beneficio atribuido de $20 millones en el segundo trimestre. Los resultados suponen un incremento de 8.5% con respecto al primer trimestre del 2013. Cuando se compara con el segundo trimestre de 2013 los resultados son un 39% inferiores, según refleja el informe financiero de la compañía matriz. En los primeros seis meses del año las ganancias ascendieron a $39 millones, 44.1% menos que en el mismo periodo del 2013.
Estos resultados son elaborados bajo las normas internacionales de contabilidad e incluyen otras sociedades en Puerto Rico.
El informe señala que Santander Puerto Rico “destaca ante los competidores por la buena calidad de créditos, nivel de capitalización, liquidez y calidad de servicio”.
Los préstamos disminuyeron 7% entre el primer y segundo trimestre y la caída interanual fue de 11%, “por el desapalacamiento en el sector gubernamental, parcialmente compensado por el incremento en las carteras de consumo y pymes”.
Los depósitos cayeron 6% en el trimestre y 11% cuando se compara con junio de 2013, “principalmente por la estrategia de disminución del producto ‘confirming’ que requiere colateral en efectivo”.
“La buena evolución de ingresos y costes hace que el margen neto crezca un 10.8%, quedando compensado por la mayores dotaciones y un impacto puntual positivo en los impuesto del pasado año por la venta de una cartera”.
Por su parte, la compañía matriz anunció un beneficio atribuido de 2,756 millones de euros (unos $3,700 millones), lo que supone un aumento del 22% con respecto al mismo semestre del año pasado. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, dijo que “la evolución del primer semestre de 2014 confirma que Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis, para lo que ha sido determinante la diversificación geográfica del Grupo”.