DSCN1423

Por redacción de Sin Comillas

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro, en compañía del comité interagencial encargado de monitorear la sequía en el país, presentó el plan de interrupciones programadas para mantener los niveles en los embalses. Las interrupciones afectarán áreas de Bayamón, Hato Rey, Río Piedras, Trujillo Alto, Carolina y Cupey. El plan comenzará el 6 de agosto con interrupciones de 24 horas de duración.

Para información detallada sobre las áreas afectadas y los oasis puede acceder a este enlace: Oasis de AAA o a la página de la AAA.

“Como hemos visto en las últimas semanas la actividad de lluvia no ha sido la suficiente para abastecer los embalses. A pesar de todos los ajustes operacionales que hemos hecho en los pasados meses para evitar la baja en los embalses, la sequía ha escalado de manera rápida. En vista de este escenario es que tomamos la decisión de dar comienzo con el Plan de Interrupciones Programadas o Racionamiento para algunos sectores y municipios con el fin de extender el tiempo que nos resta de almacenaje”, destacó el titular de la AAA.

En primera instancia, el plan comenzaría en la zona metropolitana, específicamente en los sectores que se sirven del embalse Carraízo. Lázaro Castro precisó que de no producirse lluvias significativas durante este fin de semana, el miércoles, 6 de agosto, daría inicio este plan con interrupciones de 24 horas de duración; de manera que permitirá reducir la producción diaria de la Planta Sergio Cuevas a 40 millones de galones diarios (mgd), lo que aumenta el tiempo de reserva del embalse.

Añadió que también se planifican interrupciones programadas similares para iniciar el 14 de agosto en el sistema que se sirve del embalse La Plata. Esto permitirá reducir la producción de la planta a 30 mgd, también extendiendo la capacidad los abastos en el embalse.

En cuanto a la distribución de agua potable, Lázaro detalló que el horario de los oasis será de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, según sea el comportamiento de las personas en los lugares asignados.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantengan la prudencia en el consumo. No es momento de llenar piscinas, lavar carros o hacer limpiezas con máquinas de presión. Es momento de usar el agua solo para lo esencial”, puntualizó Lázaro Castro.

Entre tanto, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que en el día de hoy se han confirmado todos los componentes que caracterizan una sequía  para Puerto Rico con la inclusión del factor hidrológico. “En la mañana de hoy los análisis que hace la Oficina del Plan de Agua del DRNA y el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmaron que además de la sequía meteorológica y la agrícola, hoy se ha delimitado que gran parte de Puerto Rico está bajo una sequía hidrológica moderada”, señaló Guerrero Pérez.

La funcionaria también expresó que las cuencas de mayor preocupación son las cuencas de los siguientes ríos: Grande de Arecibo, Grande de Manatí, La Plata,  Bayamón, Loco, Yauco, Guayanilla, Bucaná, Jacaguas, Coamo, Grande Patillas, Culebrinas y Nigua.

Se debe recordar que la semana pasada el Monitor de Sequía Federal incluyó 13 pueblos en sequía moderada, añadiendo a Villalba a los 12 anteriores; y hay otros 38 municipios bajo la clasificación atípicamente seco, para un total de 51 municipios bajo vigilancia.  El nuevo aviso semanal se emite mañana jueves.

EL DRNA también recalca la importancia de que las personas conozcan que para extraer agua de fuentes subterráneas (pozos) y superficiales (lagos, ríos  tributarios) se requiere una franquicia de agua del DRNA. A las personas con franquicias de agua vigentes, se les recuerda que cualquier aumento que tengan planificado, se requiere una enmienda al permiso para aumentos de caudales de la franquicia autorizada.

Si alguna persona excede el caudal permitido en su franquicia o si extrae agua sin permiso del DRNA, los violadores pueden enfrentar sanciones administrativas y multas al amparo de la Ley de Agua de Puerto Rico.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel A. Ríos Torres indicó que se mantienen organizando la parte operacional y todos los esfuerzos que se están haciendo ante la situación del racionamiento. “Estamos en constante comunicación con todas las oficinas municipales de Manejo de Emergencias y con nuestro Centro de Operaciones de Emergencia. De esta forma estaremos llevando toda la información necesaria por el bienestar de la nuestra ciudadanía”, señalo el funcionario.

Mientras que el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo manifestó que estarán coordinando con la AAA la disponibilidad de camiones cisternas en casos de ser necesario para atender cualquier emergencia o incendio durante el tiempo que dure el racionamiento, siguiendo los protocolos establecidos.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas dijo que su agencia continuará monitoreando en el campo el impacto sobre los cultivos y empresas pecuarias, mientras coordinan esfuerzos con agencias federales.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Nery Adames informó que hoy firmó la orden para la congelación de precios 2014-10 de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

Se declaran artículos de primera necesidad todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia. Incluye pero no se limita a, agua embotellada, hielo, cisternas, piezas de repuesto para cisternas, envases para almacenamiento de agua; y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar en una sequía.

Adames Soto estableció que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de $10,000 por cada violación cometida.