Por Luisa García Pelatti
ALCOBENDAS, Madrid, España – La importancia que tuvo Puerto Rico en el mercado de compañías farmacéutica dio pie a que surgieran una serie de empresas que daban servicio a las farmacéuticas en temas como cualificaciones o cumplimiento. Algunas de estas empresas se han internacionalizado, como es el caso de Pharma-BioServ, que se dedica a ofrecer servicios de consultoría en el área de cumplimiento a empresas farmacéuticas.
Fundada por Elizabeth Plaza, el empresa ha establecido oficinas en España, Irlanda y Estados Unidos (Filadelfia y Los Angeles).
En el 2011 abrió oficinas en España, desde donde gestiona las operaciones de Irlanda y Reino Unido. En los últimos dos años las operaciones han crecido y ya emplean a 12 personas. De cara al futuro contemplan establecer oficinas en Barcelona y tienen la vista puesta en dar servicios a países como Bélgica, Holanda y Suiza.
SIN COMILLAS visitó las oficinas en Alcobendas, una localidad situada al norte de Madrid y entrevistó a Víctor Sánchez, presidente de las operaciones en Europa de Pharma-BioServ.
El ejecutivo explica que el salto de la empresa a Europa se produjo porque los propios clientes en Puerto Rico y Estados Unidos lo pidieron. “Si estáis haciendo esto aquí y lo estáis haciendo bien me lo podéis hacer en Irlanda”.
Así surgió la idea de establecer oficinas en Cork, Irlanda, donde actualmente trabajan 35 personas.
“Las farmacéuticas, como cualquier otra compañía, cuando encuentra un proveedor, sea de bienes o de servicios, que te da buen resultado, te encuentras cómodo trabajando con él y entiende tus necesidades, pues lo que quieren es replicar ese éxito en otro sitio”, comentó Sánchez, un ejecutivo español que trabajó 10 años en una farmacéutica en Puerto Rico y que está casado con una puertorriqueña.
Antes incluso de establecerse en Irlanda, la firma hizo algunos trabajos en Italia porque los clientes lo pedían.
“Eso lo que crea que inicialmente penetres en el mercado y se cree un efecto bola de nieve. Van surgiendo otras oportunidades”.
Sánchez explica que el mercado farmacéutico en Europa no es tan dinámico como el de Estados Unidos. En el caso específico de los dispositivos médicos es un mercado muy pequeño. “Pero son mercados que sabemos que van a crecer”.
La compañía también ha visto cómo se le abrían las puertas para dar servicio a compañías más pequeñas. “En España hay compañías muy pequeñas que no tienen los conocimiento necesarios para exportar o fabricar en Estados Unidos y no conocen las temas regulatorios”.
Sánchez dirige desde España las operaciones de la oficina de Irlanda y cuentan también con un proyecto en Reino Unido. “Seguiremos con nuestra intenciones de expandirnos. Ahora mismo hay muchas oportunidades en Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suiza”. El ejecutivo indica que en Suiza, hay un mercado farmacéutico y de biotecnología muy importante. “Esperamos que podamos dar el salto y empezar a trabajar allí de lleno no pasados muchos años”.
Sobre el mercado de Puerto Rico, Sánchez explica que ha habido una reconfiguración al cambiar de un mercado mayoritariamente enfocado en farmacéuticas a un mercado que se está centrando ahora en los dispositivos médicos. “Uno de los motivos por los que las oportunidades se han explotado es porque Puerto Rico da para cierto crecimiento. Yo estoy seguro de que todavía hay más trayectoria de crecimiento, sobre todo en Estados Unidos, donde hay más oportunidades de crecimiento potencial que en Puerto Rico”.
Le preguntamos a Sánchez si en España se percibe a Pharma-BioServ como una compañía puertorriqueña. “Se ve más como una compañía americana. Lo cierto es que en España no todo el mundo tiene tanto conocimiento de lo que es realmente intrínseco al estatus de Puerto Rico. Yo todavía me encuentro con mucha gente que me pregunta si a Puerto Rico va la FDA (Federal Drug Administration). ¡Qué si va, lo que hace es no salir de allí!”.
“Puerto Rico fue el sitio del mundo –y hoy es de los Estados Unidos– donde había más plantas de biotecnología construidas. Luego Singapur le sacó cabeza. Irlanda también. La potencia farmacéutica de Puerto Rico comparado con el resto de los estados es espectacular para el tamaño de Puerto Rico. Eso hay todavía gente que no lo conoce. Lo que pasa es que sí reconocen en nosotros ese conocimiento del mercado americano y sabe que tenemos oficinas en Estados Unidos creen que somos una compañía americana”.
El ejecutivo cree que Puerto Rico puede recuperar el sitial que tenía en la industria farmacéutica a nivel mundial, pero cree que eso le tomará algún tiempo. Dos factores fueron, a su juicio, los responsables de la pérdida del liderato: el tratamiento especialmente exigente de la FDA con las plantas de Puerto Rico y que se perdieron muchas de las exenciones y otros países empezaron a ofrecer lo que Puerto Rico dejaba de ofrecer. “Luego hubo otros países que supieron hacerlo bien, como Singapur e Irlanda”.
“Irlanda es un gobierno tremendamente dinámico proveyendo oportunidades a compañías. Me consta que Pridco (las siglas en inglés de la Compañía de Fomento Industrial) también lo es”. Explica que lo que hizo Irlanda es ofrecer incentivos y muchas compañías que fabricaban en Puerto Rico para Europa se dieron cuenta que podían hacerlo en Irlanda. “Los costes de mantenimiento en Irlanda no son tan altos, la energía eléctrica es mucho más barata, el suelo el gobierno casi lo regalaba” y el gobierno tenía una división que daba apoyo a las empresas de tecnología y las farmacéuticas.
Pharma-BioServ también tiene proyectos en México, Costa Rica, Panamá y Brasil y emplea a más de 300 personas a nivel mundial.
* Una versión más corta de este artículo fue publicada en El Vocero