Por Luisa García Pelatti
Standard & Poor’s Ratings Services degradó de “BB” a “BB-“ la clasificación de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La perspectiva es negativa.
Los analistas de S&P se muestran preocupados por el posible impacto de una reestructuración de la deuda varios corporaciones, principalmente de la Autoridad de Carreteras, que tiene una deuda de alrededor de $2,000 millones con el BGF. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE, cuya deuda fue degradada a BB- el 9 de julio) a tiene una deuda de $40.4 millones con el BGF.
La perspectiva negativa refleja la incertidumbre sobre si se producirán o no esas reestructuraciones de deuda y cuál sería el impacto sobre la situación financiera del BGF.
S&P advierte que volverá a degradar la deuda del BGF si se produce una reestructuración de la deuda de Carreteras. También podrían volver a degradar la deuda del BGF si degradan la deuda de las Obligaciones Generales.
“En nuestra opinión, BGF sigue vulnerable debido a su alta concentración en préstamos al Gobierno”, dice Sunsierre Newsom, analista de S&P, que destaca que la perspectiva del BGF podría cambiar a estable si se convencen de que una reestructuración de la deuda de Carreteras tendría un impacto limitado en el BGF.
Aunque esta degradación se había producido el viernes 11 de julio, había pasado desapercibida para los medios de comunicación. El 11 de julio S&P también había degradado la deuda de las Obligaciones Generales del Gobierno y de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Autoridad de Carreteras, el Sistema de Retiro, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y la Autoridad del Distrito de Convenciones, entre otras.