Por Luisa García Pelatti
La firma Spectrum Group anticipa que antes de que finalice el año la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entrará en incumplimiento de pagos (“default”). Y lo hará utilizando un eufemismo: reestructuración. Spectrum Group, en su publicación “The Puerto Rico Investors”, lo llama “reestructured default”, algo así como impago reestructurado. La firma cree que se debe forzar la quiebra de la AEE para poder hacer cambios drásticos.
La reestructuración será mediante la extensión del vencimiento de la deuda o mediante la reducción del servicio de la deuda. Sin embargo, Spectrum Group opina que “la AEE debe ser forzado a la bancarrota” para cambiar todo: los contratos, la capitalización, la gestión, los acuerdos con la unión, los precios. Y habla de la posibilidad de privatización o la creación de una cooperativa para algunas de sus funciones.
La firma advierte que como consecuencia, los bonos de la AEE y de otras agencias se afectarán, al igual que una serie de municipios que se encuentran al borde de la insolvencia. Y todo ello perjudicará también al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en “un terrible torbellino de consecuencias negativas”.
“Una vez dicho esto, y convencido de que todas y cada una de los bonos y acciones de empresas e instituciones puertorriqueñas sufrirán pronto una devaluación sustancial, se avecinan tiempos más soleados”. La firma de inversiones, que no recomienda aumentar la exposición en bonos y acciones locales, cree que la crítica situación tocará fondos durante este año y que luego la economía se recuperará y surgirán oportunidades.
Dice que es necesaria la consolidación de municipios y ve de forma positiva los incentivos para atraer residentes de altos ingresos a la Isla.