Secretaria Melba Acosta
Por Luisa García Pelatti

El acuerdo entre Doral y el Departamento de Hacienda para el reembolso de $229 millones se elaboró sin consultar con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), según explicó Rafael Blanco, durante su participación en la vista pública celebrada ayer por la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes.

Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras desde diciembre de 2011, señaló que antes de firmar el acuerdo Hacienda debería haber consultado con la oficina que dirige. Opina que otorgar un reintegro a un banco es un algo atípico. “Nunca lo había visto”. Cuando Blanco supo de la existencia del acuerdo lo cuestionó a Hacienda e informó al Banco de la Reserva de Nueva York y al Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

Durante la vista también salió a relucir que Xenia Vélez, ex secretaria de Hacienda, asesoró a Hacienda en el acuerdo con Doral, y que Doral se habría acercado al ex gobernador Luis Fortuño para que le ayudara con los reguladores federales. A finales de diciembre del año pasado, Blanco recibió una llamada de Fortuño informándole de acercamiento de Doral. El Comisiobado informó a los reguladores federales de la banca de esa llamada.

El Comisionado explicó que se enteró de la transacción tres días después de que se firmara, el 29 de marzo, cuando se lo contó Enrique Ubarri, asesor legal de Doral; y que desde el principio las agencias reguladoras mostraron dudas sobre la validez del acuerdo. “Presentamos nuestras dudas y sugerencias, tanto a las agencias federales que supervisan los bancos en Puerto Rico como al Departamento de Hacienda”. Blanco explica que desde el principio “tuvo dudas sobre la inclusión de los $229 millones como capital “Tier 1” de Doral Bank”.

El representante Jose L. Báez Rivera señaló que la documentación recibida desmiente a Doral en su alegación de que la decisión de Hacienda de anular el acuerdo del 26 de marzo de 2012, ha impactado a la institución bancaria de forma adversa, devastadora e irreparable. “Me parece insólito que Doral esté haciendo esas alegaciones cuando de la información documental que hemos recibido en la Comisión se desprende que el 25 de abril del 2014, esa entidad notificó al Securities and Exchange Commission que ya para el 31 de diciembre del 2013 el FDIC le había informado al Doral Bank que no podía incluir el acuerdo del 26 de marzo de 2012 como parte de su capital. Más aún, de los documentos ante la Comisión surge que el 8 de mayo de 2014, seis días antes de la resolución de la Secretaria de Hacienda, el FDIC ya le había notificado a Doral Financial Corporation de que no reconocía el reintegro concedido a través del acuerdo del 26 de marzo como parte del capital reglamentario, por razones totalmente ajenas al cuestionamiento de validez que había levantado Hacienda”. Báez Rivera cuestionó que Doral haya contratado a una firma de cabilderos para desprestigiar al Gobierno.

Las vistas continuarán a principios del mes que viene con la comparecencia de la directora de la Oficina de Etica Gubernamental. Se analizará la contratación por parte de Doral de Jesús Méndez, que había sido Secretario de Hacienda durante la firma del acuerdo en el 2012. Méndez renunció el 28 de noviembre y Doral anunció su nombramiento el 6 de diciembre.