Hacienda-BGF

Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda tiene cinco días para notificar a Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) cuál es la razón para haber declarado nulo el acuerdo para reembolsar al banco más de $229 millones en impuestos pagados en exceso. El Tribunal considera que la razón que alegó Hacienda, “simulación” o “artificio ilegal”, no es válida, y que sólo se puede anular un contrato si se alega fraude o malversación (“fraud, malfeasance or misrepresentation of material facts”).

Ayer, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, explicó que la razón para anular el acuerdo es “falseamiento”. “Si hay que aclararlo, se aclarará”.

El lunes 16 de junio, el Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia sobre el caso de la demanda de Doral contra el Departamento de Hacienda. El Tribunal determinó que carece de competencia para determinar si Doral hizo los pagos de impuestos que reclaman en el acuerdo con Hacienda, y que esta agencia declaró nulo, y si tiene derecho a un reembolso.

El tribunal determinó que Doral puede impugnar la decisión a través de un procedimiento administrativo ante el Departamento de Hacienda.

“El Tribunal lo que dice es que para abrir un ‘Closing Agreement’ tiene que haber un fraude o falseamiento. Nosotros hablamos en la carta de simulación, que es una vertiente de falseamiento, pero los abogados van a dar sus recomendaciones. No veo problemático aclara que es falseamiento, es lo que estamos tratando de decir y lo hemos dicho en otros foros”, añadió Acosta Febo, que considera que la sentencia del Tribunal “nos pareció muy responsable y muy bien pensada”.

La Secretaria de Hacienda explicó que la evidencia entregada por Doral no prueba que se hicieron los pagos de impuestos en exceso que alegan. “Hicimos un análisis de los cheques que nos envió Doral y no encontramos ese pago que nos dice que hicieron de $155 millones”.

Acosta Febo hizo las declaraciones tras asistir como público a la vista pública de la Cámara de Representantes que investiga el acuerdo entre Doral y Hacienda, en la que depuso Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras. A preguntas de la prensa, dijo que le habían sorprendido muchas de las cosas que se mencionaron en la vista, pero no quiso dar detalles.

“Estoy de acuerdo en que los bancos son bien importantes y la intención de Hacienda no es hacerle daño a nadie, simplemente aclarar las cosas. Tengo que asegurarme ante de desembolsar ese dinero, aparte de que habría que buscar financiamiento ciertamente para pagarlo. Pero es un deber ministerial”.