Autos

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de autos experimentaron una caída de 6.7% en mayo, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es la segunda reducción consecutiva. Las ventas había disminuido 14.5% en abril.

En mayo, se vendieron 7,216 autos, 520 menos que en el mes de mayo del año pasado.

Las ventas de autos americanos disminuyeron 26.0%, cayeron 13.3% los coreanos; y 8.0% los europeos. En mayo, sólo aumentaron las ventas de autos japoneses (3.2%).

La demanda acumulada de enero a mayo refleja una disminución de 6.3% cuando se compara con el mismo periodo del 2013.

“Todos los sectores de la economía han sentido el impacto y nuestra industria no es la excepción. En estos momentos el patrón de ventas refleja la posibilidad que las ventas de autos en Puerto Rico terminen por debajo del año anterior, con toda probabilidad por una cifra considerable. De ocurrir, este sería el segundo año consecutivo de los pasados cinco años en que las ventas resultan con una reducción en comparación con el año anterior. Por esta razón, exhortamos a las instituciones gubernamentales concernidas que tomen en consideración el impacto que esto podría tener en la economía del país y que enfoquemos los esfuerzos para beneficio del consumidor local. ”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA.

El mayor aumento en ventas se observó en la marca Mitsubishi (78.5%).

El líder en ventas es Toyota. En mayo vendió 2,095 unidades, 13.7% más que el año pasado. La marca tiene una cuota de mercado de 29.0%. La segunda marca en ventas fue Nissan, que vendió 750 vehículos, 16.3% menos que el año pasado.

La mayor caída fue para las ventas de Suzuki (-97.2%).

En el 2013 se vendieron 100,507 autos, 0.4% menos que en el 2012, la primera caída después de dos años de aumentos. A pesar de la caída, las ventas superaron las 100,000 unidades durante dos años consecutivos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.