Oriental-e1392686846457-225x300

Por Luisa García Pelatti

OFG Bancorp (NYSE:OFG) es el banco mejor situado para “beneficiarse de una consolidación a corto plazo de un competidor en problemas”. Quien así hablan son los analistas de la firma Sterne Agee, y se refieren a Doral Financial Corporation (NYSE:DRL). Los analistas anticipan que Doral será vendido en una transacción asistida por el Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC). No ponen fecha para la transacción.

Los analistas anticipan que la adquisición de Doral permitiría a Oriental aumentar sus ganancias por acción entre 15% y 20%.

Esta información forma parte de un informe de Sterne Agee en el que anuncia que dejará de analizar tres bancos locales: Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), OFG Bancorp (NYSE:OFG) y First Bancorp (NYSE:FBP); y se despidió con una recomendación de “Buy” y precios objetivos de $35, $21.50 y $8, respectivamente.

Los estimados de Sterne Agee anticipan que OFG tendrá ganancias de $18.5 millones en el segundo trimestre, 44.8% menos que en el mismo periodo del año pasado. El banco terminará el año con $76.6 millones de ingreso neto, que aumentará a $95.7 millones en el 2015.

Sobre Popular, los analistas de Sterne Agee opinan que la venta de sucursales y la mejora del perfil crediticio deberían permitir que el banco pueda pagar los fondos del programa TARP y mantener el poder de generar ganancias. Sin embargo, comentan que los reguladores podrían obligar a Popular a levantar capital antes de pagar los fondos TARP para mantener la liquidez. Prevén que en el segundo trimestre las ganancias de Popular estarán en torno a $79.7 millones, 75.6% menos que en el mismo período del año pasado. Las ganancias serían de $213 millones en el año 2014 y aumentarían a $325.2 millones en el 2015.

De First Bancorp dice que sus acciones cotizan por debajo de las de otros bancos locales. Los inversionistas estarían preocupados por la exposición de $236 millones que tiene esta entidad en Doral, pero los analistas no creen que eso vaya a convertirse en un problema y que eventualmente terminaría beneficiando el ingreso neto de intereses del banco. En el segundo trimestre se espera que First Bancorp obtenga $22.2 millones en ganancias, comparado con una pérdida de $79 millones en el mismo periodo del año pasado. El 2014 terminará con $92 millones en ganancias y el ingreso neto se disparará hasta $616.6 millones en el 2015.