Por Luisa García Pelatti
El año podría terminar con un déficit presupuestario de $1,000 millones a menos que se recupere el dinero que no se recaudó en el mes de abril, estima Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía.
Con varias corporaciones públicas insolventes y sin posibilidad de declararse en quiebra, el gobierno va a tener que plantearse reestructurar la deuda, la de las Obligaciones Generales y de las corporaciones públicas.
“Es hora de tomar decisiones difíciles”. Porque la reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas requerirá aumentar tarifas y eliminar subsidios. Además. llegará el momento en que el gobierno tendrá que plantearse pagar la deuda o pagar las pensiones. “A quién vamos a dejar guindando? ¿Quién va a tomar el peso del ajuste que hay que hacer? ¿Quién se pone el primero y dice yo doy esto? ¿Quién toma esa decisión?”, se cuestionó Marxauch, durante su participación en la Conferencia de política contributiva y asuntos fiscales celebrada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.
Marxuach señala que para lograr un consenso la pieza fundamental es lograr el compromiso del Gobierno, porque ya hay interés en el sector privado y en los sindicatos. “No tenemos voluntad política y confianza social para llegar a un acuerdo”, asegura.
Considera que los recortes propuestos para el presupuesto del próximo año son “parchos”. Además, dice que habrá que esperar a ver si la Legislatura aprueba los recortes porque hay diversos grupos que se oponen.
Y mientras, la deuda sigue aumentando. Utilizamos la visa para pagar la mastercard. Marxuach destacó que los $3,500 millones de la última emisión todo fue para financiar gastos operaciones y servicio de la deuda y nada llegó a la inversión pública.
“Puerto Rico enfrenta años de dificultades, años de decisiones difíciles a medida que los costos de pensiones sigue aumentando. Hemos hecho promesas a todos los grupos y no tenemos dinero para cumplir con todos”. Cree que recuperarnos de la degradación puede tomar de tres a cinco años.
“Aumentar los recaudos es necesario pero no es suficiente”. Propone recortar aún más los gastos del Gobierno. “Hay que examinar qué agencias son indispensables. El resto se pueden privatizar o trabajar como Alianzas Público Privadas”.
A corto plazo lo importante es mantener la liquidez para que el gobierno siga funcionando. Una solución es pedir a los bancos que compren acciones preferidas para recapitalizar el Banco Gubernamental de Fomento; elaborar un plan fiscal de varios años y limitar el crecimiento de la deuda a la tasa de crecimiento del Producto Nacional Bruto.
Nota: en la conferencia participaron otros expertos y en los próximos días les contaremos el resto de lo acontecido.