Por Luisa García Pelatti
El Departamento de Hacienda no logró cumplir con los estimados previstos para el mes de abril. Los recaudos totalizaron $1,180.9 millones en el mes de abril, 19.9% más ($196.2 millones) que en el mes de abril del año pasado. Sin embargo, la cifra supone $442.3 millones menos de lo que había previsto el Gobierno.
Hacienda está analizando las razones de que no se hayan cumplido las previsiones. Una de las explicación sería que la mitad de las corporaciones pidieron prórroga para la radicación de sus planillas, pero no enviaron el pago o enviaron una cantidad menor.
En los primeros 10 meses de este año fiscal los ingresos fiscales han crecido 6.8%, un alza de $465.4 millones cuando se comparan con el mismo período del año fiscal pasado.
El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $105.3 millones, 13.2% más que en abril de 2013, es el mayor aumento desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. Los resultados están $3.7 millones por debajo de lo esperado.
Los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones aumentaron 35.0%, hasta $396.0 millones. Sin embargo, Hacienda esperaba recaudar $776.2 millones.
La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, explicó que todavía están analizando las razones para que no se hayan cumplido las previsiones. Preliminarmente, se atribuye a la combinación de varios factores que se han identificado luego de la fecha de radicación de las planillas el 15 de abril. “Uno de los factores que estamos mirando con mayor detenimiento es las miles de solicitudes de prórrogas sin pagos (53% del total), de corporaciones que no realizaron pagos de estimada o el pago de estimada y el de la planilla fue menor al esperado. La prórroga corporativa es por 3 meses y vence el 15 de julio de 2014. Estamos monitoreando de cerca este comportamiento hasta el vencimiento de las prórrogas para ver cómo queda esta contribución”, destacó Acosta Febo.
Personal del Departamento de Hacienda ha estado evaluando con detenimiento la información de los contribuyentes en cuestión y comunicándose con algunos de ellos, que según los récords de la agencia, debieron presentar su solicitud de prórroga con pago y no lo hicieron o pagaron menos de lo que les correspondía.
Los contribuyentes corporativos que enviaron prórrogas sin pago o con insuficiencia en el pago, podrían estar sujetos a un recargo de hasta un 10% e intereses de un 10% anual sobre la cantidad adeudada.
Otros factores que pudieron incidir en el comportamiento de las contribuciones corporativas son: créditos y otras partidas que se arrastran de años anteriores por encima de las consideradas en las proyecciones que redujeron el pago con las planillas, compra de créditos contributivos por encima de las proyecciones y la diferencia de tiempo de radicación de planilla (“timing difference”) en cuanto a corporaciones con cierre de libros distinto a diciembre 31 (por ejemplo: corporaciones que cierran a enero 31, que radican planillas en mayo 15).
Las contribuciones de las corporaciones foráneas ascendieron a $169 millones, $42 millones o 33.1% más que el año anterior, debido a que la tasa aumentó de 2.75% a 4%. A pesar del aumento, Hacienda anticipaba un mejor resultado y esperaba recibir $15.7 millones más.
Por otro lado, las contribuciones sobre ingresos de los individuos crecieron 9.3% o $28.4 millones, hasta $332.4 millones, $28.3 millones menos que lo decían las previsiones.
En el caso del impuesto sobre ingresos retenido a no residentes –que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura– se observó un incremento de $1.8 millones, un 4.4%. No obstante, los recaudos de este impuesto están $17.3 millones por debajo de lo que había proyectado recaudar el Gobierno.
Los recaudos por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas cayeron 6.7% y los de vehículos de motor 11.8%. En ambos casos, los resultados estuvieron por debajo de las previsiones.