cafe_5

Por redacción de Sin Comillas

La producción de café aumentó a 101,032 quintales de café, 15% más que el año pasado. Durante los pasados 16 meses, el departamento le otorgó incentivos a los caficultores para establecer siembras nuevas y para adquirir fertilizantes y plaguicidas. 

Los caficultores también se beneficiaron del subsidio salarial y de los bonos para los obreros agrícolas que trabajan en el cultivo y la cosecha del producto. Además tanto a los caficultores como a los recolectores de café se les otorgó un incentivo por almud de café arábigo maduro cosechado como una estrategia para fomentar la recolección de un grano de mayor calidad.

“Desde que entramos a la administración nos hemos dado a la tarea de fortalecer la industria cafetalera del país porque reconocemos su gran aportación socio económica. Esta industria emplea sobre 10,0000 obreros agrícolas e impacta 21 municipios de la zona central montañosa principalmente”, comentó Myrna Comas Pagán, secretaria de Agricultura.

“Estamos comprometidos en mejorar la situación económica de nuestros caficultores y obreros agrícolas, fomentar el crecimiento de la producción local y disminuir la importación de este producto mientras generamos empleos. Con este fin hemos establecido un Plan de siembras nuevas con el fin de completar 16,000 cuerdas para el 2016. Se está trabajando con la revisión del precio del café y con atemperar los incentivos agrícolas de acuerdo a esta. Se está evaluando el sueldo de los recogedores de café y promoviendo la adopción de estrategias de valor añadido, tales como las clasificaciones de orgánico y de denominación de origen”, añadió Comas Pagán.