garcia-margallo-reuters--644x362

Por redacción de Sin Comillas

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, estará de visita en Puerto Rico el próximo 8 de mayo. Es la visita más importante de un funcionario español desde que en 1987 el rey Juan Carlos I, visitara la isla.

En expresiones conjuntas el secretario de Estado, David E. Bernier, y las autoridades españolas se mostraron optimistas sobre los resultados que puede tener la visita para la relación entre ambos países. “Es un momento importante para esta nueva etapa de relaciones. Estamos trabajando duro para que aumenten los intercambios de todo tipo con España”, mencionó Bernier.

Por su parte, el cónsul general español, Eduardo Garrigues indicó que “España y Puerto Rico han compartido un legado cultural y lingüístico desde hace varios siglos, lo que permite profundizar ahora en los desafíos del ámbito económico, empresarial y educativo”.

José Manuel García-Margallo, estará acompañado por una delegación de alto nivel procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y del embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares. La agenda incluye participar en la actividad Marca España: “España y Puerto Rico”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (UIPR) con la participación de líderes empresariales hispanos, y una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla en el Palacio de Santa Catalina, donde se abordarán asuntos de índole comercial, económico y cultural que ambos gobiernos han estado atendiendo conjuntamente durante el pasado año.

La visita de la delegación oficial española busca fortalecer los históricos lazos que unen a ambos países, y que recientemente se han intensificado a raíz del interés de ambos gobiernos en alcanzar entendidos en áreas de gran importancia para el desarrollo de Puerto Rico como producto de la labor del secretario Bernier en reuniones durante el 2013 con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y posterior encuentro con el Ministro García-Margallo en Latinoamérica.