JP

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación (JP) llevará a cabo una amplia revisión de las estadísticas que elabora la agencia. Los más novedoso es que por primera vez en la historia, se elaborarán cifras trimestrales de crecimiento económico. Los nuevos datos estarán disponibles en abril del 2015.

La JP, con el apoyo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), contratará los servicios de cinco economistas: Jaime Bofill, Wilfredo Toledo, Angel Ruiz, Juan Lara y Jorge Freyre. La inversión asciende a $1 millón.

Bofill destacó que hace algunas décadas, la JP fue pionera en modelos econométricos. Estaban más adelantados que muchos otros países, pero “hemos dejado de invertir y en cierta forma nos hemos quedado atrás”.

El área de Análisis Económico, que se encarga de recopilar, analizar y publicar estas estadísticas, se ha quedado prácticamente sin recursos. El área pasó de tener un presupuesto de más de $7 millones en 1999 a menos de $3 millones. En la unidad, que llegó a tener 192 empleados, trabajan ahora 35 personas. Ahora acaban de reclutar dos economistas, los primeros en las JP en 15 años.

Bofill estará a cargo de la revisión de los modelos interindustriales y macroeconómicos. Toledo asesorará en la construcción de modelos econométricos dinámicos para examinar perturbaciones económicas tanto locales como externas. Angel Ruiz, un experto en modelos de insumo-producto, actualizará la matriz del 2002. La matriz sirve para determinar los impactos directos e indirectos.

Por su parte, Lara trabajará en el proyecto de rehacer los sistemas de proyecciones y en la corrección del sistema de cuentas nacionales. Se encargará de poner a funcionar un sistema de contabilidad trimestral. Freyre asumirá la encomienda de revisar todos los deflactores del sector externo. También analizará las posibles anomalías en el deflactor del sector de consumo en las series históricas del Departamento del Trabajo. La revisión incluirá un periodo de 24 años, desde 1990 hasta 2013.