Por Luisa García Pelatti
El Gobierno empezó a ofrecer detalles de los recortes en gastos del presupuesto recomendado para el año fiscal 2015. Entre las medidas de destaca la decisión de uniformar el bono de Navidad que reciben los empleados del gobierno central, municipios y corporaciones públicas. La idea es fijar en $600 el bono de Navidad para todos los empleados. También se recomienda eliminar la liquidación del exceso de días de enfermedad. Con este medida se conseguirá reducir en $75 millones la partida de nómina.
Carlos Rivas, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), explicó en una conferencia de prensa ayer que el presupuesto contempla ajustes en los beneficios, las bonificaciones y las liquidaciones de los empleados del Gobierno. Insistió en que no se producirán despidos ni reducción de la jornada laboral y que tampoco se tocará el salario base.
Rivas explicó que a las corporaciones públicas se les harán estas recomendaciones y que mantendrán negociaciones con las uniones cuyos convenios colectivos se vean afectados.
“Las medidas que tienen que ver con los beneficios de los empleados, recomendamos aplicarlas a los empleados de las corproaciones públicas”, dijo Rivas, porque las dificultades de las corporaciones terminan afectando a todos los ciudadanos.
En el presupuesto recomendado, la partida de nómina se reduce en $250 millones. La principal disminución corresponde a mantener la reducción de 8% en la plantilla de empleados, que significa una reducción de $116 millones. Unos $120 millones de recortes se deben a la suspensión de aumentos en beneficios y a la cancelación de compensaciones extraordinaria.
Seguir reduciendo la nómina mediante la jubilación voluntaria recortará e $14 millones la partida de nómina y otros $10 millones serán posibles al recortar en 10% la nómina de empleados de confianza.