Parque

Por redacción de Sin Comillas

Punto Verde, el parque temático que mantiene una reclamación millonaria contra el Municipio de San Juan expresó gran preocupación por lo errático de las actuaciones del Municipio de San Juan en relación con el Parque Luis Muñoz Marín (LLM).

“Nos preocupa enormemente la descoordinación total entre los oficiales del Municipio en torno a los usos y propósitos que animaron la creación del principal pulmón verde de San Juan, patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, expresó Angelita Rieckehoff, presidenta de Punto Verde.

Según se ha publicado, la Asamblea Municipal ha autorizado un contrato para que un operador privado opere un complejo de canchas en Parque Luis Muñoz Marín en Hato Rey.

La demanda que tiene Punto Verde contra el Municipio cuestiona la titularidad del Parque LMM. “Las reglas del Tribunal señalan que los casos que deben resolverse por sentencia sumaria, se resuelven regularmente en un período de 90 días. La moción de sentencia sumaria en el caso de Punto Verde se encuentra sometida ante el tribunal de San Juan hace más de 45 días, lo que significa que la sentencia debemos esperarla en cualquier momento”, comentó Rieckehoff.

“Al otorgar contratos sobre una propiedad que está en litigio sin esperar la sentencia constituye una afrenta y falta de deferencia al Tribunal y al Juez que tiene a su cargo el caso”, señaló Rieckehoff. “Es muy probable que el tribunal falle a nuestro favor ya que un tribunal de Guayama (CASO: G AC2013-0143) hace dos meses emitió una sentencia a favor de PRIDCO en un caso similar. El Municipio conoce de este caso porque la abogada que defendió a PRIDCO fue la misma que defendió al municipio y quien representaba interesas contradictorios en ambos casos. Luego de ganar el caso en Guayama, la abogada renunció la representación legal del Municipio. Si el tribunal falla a favor de Punto Verde el parque revierte a la Compañía de Parques Nacionales”, acotó Rieckehoff.

En diciembre, la alcaldesa firmó un contrato con el arquitecto Andrés Mignucci por $1.5 millones para hacer un plan maestro para el parque LMM. “Resulta insólito que habiendo un caso en el que se cuestiona la titularidad del parque LMM el Municipio invierta esta cantidad dinero en hacer un plan para una propiedad que con toda probabilidad el tribunal decidirá que no le pertenece”.

Rieckehoff cuestionó que si el municipio va contratar por pedazos, “¿para que quiere el plan maestro? Este sería el tercer plan maestro en el que se han invertido millones de dólares”. El último está en el internet, realizado hace escasos dos años por la firma EDSA.

“Nos preocupa además”, continuó señalando Rieckehoff, “que como parte del abandono total del Parque LMM, toda la propiedad de Punto Verde fue vandalizada y en la parte norte donde estaba Punto Verde y donde se proponen estas canchas el servicio de electricidad está totalmente destruido. El estimado de reparación de los cables aéreos y de la cajas de distribución eléctrica que fueron vandalizadas Punto Verde lo estimó en medio millón de dólares. Del contrato descrito en la Asamblea Municipal no se desprende quien habrá de costear esta reparación”.

La presidenta de Punto Verde, explicó que el Parque LMM está sujeto a unas restricciones y servidumbres del Servicio de Parques Nacionales federal que prohíben que se construyan o desarrollen actividades deportivas por tratarse de actividades activas. El expendio de licores dentro del parque también está prohibido. Por tanto, la empresa que contrate bajo el supuesto de que podrá desarrollar estas actividades y vender bebidas dentro del LMM estaría violentando estas disposiciones. Iguales disposiciones tiene la Compañía de Parques Nacionales (CPN) por lo cual, si el parque revierte a la CPN y esta agencia decidiera reconocerle el contrato, la empresa no podría vender licor por también estar prohibido por sus reglamentos.

“Es lamentable que toda esta situación errática del Municipio de San Juan, cuando esto nos priva a cientos de personas de un empleo digno para la gente de las comunidades que formamos parte del colectivo de Punto Verde”, señaló Melissa Asencio, residente de Barrio Obrero y encargada de la propiedad de Punto Verde”.

“Antes de que Santini nos cerrara pagábamos en exceso de $6,500 mensuales por el lugar donde estábamos con aumentos de $400 anuales por 10 años. En el colectivo de Punto Verde invertimos $16 millones en desarrollar el eco parque de niños. Cobrábamos tan solo $7 la entrada y empleábamos 80-100 personas de las comunidades de Nemesio Canales, Barrio Obrero, cantera y Manual A. Pérez”, añadió Asencio.

“En fin que esto es una cadena de errores de juicio que deben preocuparnos a todos y llamarnos a la reflexión sobre la forma en que se administra este parque que es patrimonio del pueblo de Puerto Rico y como se administran los fondos públicos” concluyó Rieckehoff.