Por Luisa García Pelatti
Iberia reanudará sus vuelos directos desde Madrid a Montevideo, en Uruguay, a partir del próximo 1 de septiembre. Con este anuncio, Iberia restablece todas las rutas que eliminó en abril de 2013, con excepción de La Habana y San Juan. Hasta el año pasado se podía de volar de forma directa a Madrid, desde entonces hay que hacer escala en Miami o Nueva York.
La compañía ya ha dicho oficialmente que no tiene intenciones de reanudar los vuelos a La Habana porque considera que la ruta no es rentable, pero no ha habido declaraciones sobre su interés en volver a establecer los vuelos directos a San Juan.
Además de a Montevideo, la compañía ha anunciado el reinicio de sus vuelos a Santo Domingo, Ámsterdam, Estambul, Atenas y Estocolmo. La compañía reanuda sus vuelos tras la reestructuración llevada a cabo en el último año y el acuerdo con las uniones, lo que le ha permitido reducir costos.
Ahora falta saber su Iberia considera que la ruta San Juan-Madrid es rentable. Los vuelos iban llenos durante los meses de veranos y en la época de Navidad, sobre todo con residentes en Puerto Rico. Los esfuerzos para atraer turistas europeos con regularidad no han sido exitosos.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permite conectar con más de 80 destinos en España, Europa, norte de África y Oriente Medio y es una forma de conectar a la Isla con esa parte del mundo.