El Gobierno de Puerto Rico presenta por primera vez los incentivos y ventajas competitivas de la Isla en uno de los eventos más importantes para la industria de aviación general, el Air Venture 2011 que se celebra durante esta semana en Oshkosh, Wisconsin. La presencia de Puerto Rico en el evento forma parte de la campaña integrada del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para impulsar las oportunidades que ofrece la Isla para inversionistas en diversos sectores económicos.

“Este esfuerzo es trascendental para Puerto Rico, porque aportará significativamente a colocarnos en el mapa del sector de la aviación general. La Isla tiene el potencial para ser un destino importante y diverso para esta industria. Por tal motivo, durante este evento promocionaremos a Puerto Rico como un destino turístico para pilotos privados, eventos de aviación, realización de fly ins, como destino para llevar a cabo el mantenimiento, reparación y restauración de aviones, así como plaza para la manufactura de aviones livianos y destino turístico para público en general. También tenemos la ventaja de poder promovernos como centro para que la Federal Aviation Association lleve a cabo sus certificaciones de pilotos, pues ya contamos con una institución certificada por esa dependencia federal”, explicó  José R. Pérez Riera, secretario del DDEC.

De acuerdo al Secretario del DDEC, ya han encaminado varias gestiones para potenciar las oportunidades de Puerto Rico en la industria de la aviación general. “Entre éstas ya tenemos organizado el primer fly in, que se realizará durante la primera semana de diciembre de este año y el cual se promocionará en el Air Venture. Además, en la Convención, Puerto Rico realizará tres charlas a pilotos privados sobre cómo volar a la Isla, el destino y la diversidad de alternativas para actividades que tienen disponibles para realizar durante su estadía”, indicó Pérez-Riera.

Funcionarios del Gobierno llevarán a cabo reuniones con ejecutivos de compañías de manufactura de la industria de aviación general y experimental, incluyendo reuniones con la Light Aircraft Manufacturers Association, Dondi Acrobatics, Signature, Father and Son Ultralight y la Experimental Aviation Association.

En colaboración con el sector privado y la academia, el gobierno han esbozado un plan, que incluye establecer un representante para Puerto Rico en el sector de la aviación privada, que nos asiste como contacto directo entre las distintas asociaciones de pilotos en los Estados Unidos, aeropuertos y Flying Clubs. Además, asiste a los pilotos de Estados Unidos, así como extranjeros en todos los aspectos de planificación de vuelo, en la ruta y estadía en Puerto Rico.

Añadió, “de igual forma hemos identificado los principales eventos de la industria para tener en ellos la participación de Puerto Rico. El primero de éstos es la convención que se está llevando a cabo esta semana en Wisconsin y el segundo, será en abril del próximo año cuando iremos al Sun n’ Fun, en Lakeland, Florida. Asimismo, planificamos llevar a cabo varios fly ins, promocionarnos en publicaciones de la industria, y desarrollar incentivos para la industria de aviación general, entre otros”.

El Air Venture es una reconocida convención de la industria de aviación general, la cual trae cerca de 800 exhibidores cada año, de los cuales el 33% ha participado por 10 años consecutivos o más. En la edición del pasado año, esta convención registró una asistencia de 535,000 participantes y la llegada de más de 10,000 aviones en el Wittman Regional Airport en Oshkosh, así como en otros aeropuertos de la región este-central de Wisconsin.