Por redacción de Sin Comillas
Popular, Inc. (NASDAQ: BPOP) anunció que llevará a cabo una reorganización en su filial Popular Community Bank (PCB), que opera en Estados Unidos, y venderá las operaciones en California, Illinois y Florida central y centralizará las operaciones de apoyo en Puerto Rico y Nueva York.
La venta incluye 41 sucursales, $1,800 millones en cartera de préstamos y $2,100 millones en depósitos a tres compradores diferentes.
PCB se concentrará en sus operaciones en Nueva York y el sur de la Florida, con un total de 49 sucursales.
La reorganización costará aproximadamente $53 millones, y cuando se haya completado significará una reducción anual de gastos operacionales que se estima en $45 millones. Esta disminución en los gastos compensa la reducción en los ingresos que resulta de la venta de las operaciones regionales, señala el banco.
Se espera que las transacciones de venta se hayan completado antes de que finalice el año.
Richard L. Carrión, presidente de Popular, Inc. comentó: “Popular sigue profundamente comprometido en servir a los clientes de EE.UU. continentales, aportando al éxito de PCB en Nueva York y el sur de la Florida. Creemos que existen oportunidades significativas para el crecimiento de nuestra franquicia en estos mercados a medida que continúa la recuperación del sector bancario y la economía. Enfocar nuestros esfuerzos en estos mercados, nos permitirán servir mejor y hacer crecer nuestra base de clientes, mientras fortalecemos la posición de capital tanto de PCB como de Popular “.
Como parte del plan de reestructuración, PCB reducirá los gastos de “back-office” con el cierre de las operaciones en Rosemont, Illinois y Orlando, Florida. La mayor parte de esas operaciones serán transferidas Puerto Rico y Nueva York. De los 550 trabajadores en esos lugares, 100 serán reubicados en otras oficinas en los EE.UU. y 200 serán trasladados a Puerto Rico, lo que significará 250 empleos menos.
En el área de Florida Central, PCB venderá nueve sucursales con unos $115 millones préstamos y $239 millones en depósitos a Harbor Community Bank, una entidad de aproximadamente $629 millones en activos.
En Illinois, PCB venderá 12 sucursales con $512 millones en préstamos y $761 millones en depósitos a First Midwest Bank, una institución financiera con $8,300 millones en activos.
En California, PCB venderá 20 sucursales con $1,200 millones en préstamos y $1,100 millones en depósitos Banc of California, un banco con $3,600 millones en activos.
“Hemos seleccionado con cuidado a los compradores de nuestras sucursales para asegurarnos de que están comprometidos con las comunidades en las que operan y que nuestros clientes seguirán recibiendo el mismo servicio de alta calidad que siempre han recibido de nosotros”, dijo Carrión.
RBC Capital Markets, LLC actuó como asesor financiero de Popular. Sullivan & Cromwell LLP actuó como asesor legal.
Fundada en 1893, Popular, Inc. es la principal institución bancaria por activos y depósitos en Puerto Rico y se encuentra entre los 50 principales bancos de Estados Unidos por activos.