El Departamento de Estado federal autorizó el establecimiento en Puerto Rico de oficinas para expedir pasaportes estadounidenses a ciudadanos americanos de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes. Será la primera vez desde 1985 que se podrán expedir pasaporte en la Isla y la primera vez en la historia los expida en Puerto Rico el Departamento de Estado Federal. La nueva oficina federal deberá comenzar a operar durante el 2012.
El Departamento de Estado de Puerto Rico entrará en un acuerdo con el Departamento de Estado Federal, mediante el cual el Gobierno de Puerto Rico proveerá gratuitamente el espacio de estas oficinas. Asimismo, el Gobierno Federal realizará una inversión multimillonaria para habilitar la facilidad y asumirá el costo operacional de la oficina.
Del mismo modo, explicó que las cinco oficinas que el Departamento de Estado de Puerto Rico está operando para los trámites de solicitudes de pasaportes continuarán operando en estrecha coordinación con el Departamento de Estado Federal. “Lo que cambiará es que quien necesite un pasaporte de emergencia no tendrá que viajar a Miami, sino que podrá obtenerlo directamente en Puerto Rico”.